BLOG

Los peligros de la uberización del transporte internacional de mercancías

 

Las compañías de transporte colaborativo han proliferado de manera significativa en el sector del transporte internacional de mercancías. Aunque las más conocidas (Uber, Lyft o Sidecar) se centran principalmente, en el transporte de personas, hay otras que trabajan con el transporte de mercancías.

 

Transporte internacional de mercancías

 

La Organización Internacional del Trabajo ha hecho un llamamiento a sus usuarios para señalar el impacto negativo de este tipo de empresa de transporte de mercancías, por las malas condiciones laborales de los trabajadores, así como de las de seguridad.

 

En un manifiesto firmado por la propia OIT (además de por empresarios, representantes del Gobierno y trabajadores del sector del transporte terrestre), se afirma que este tipo de empresas de transporte colaborativo ha venido a empeorar las condiciones laborales de los asalariados del sector del transporte, en general.

 

Para evitar esta situación, la Organización Internacional del Trabajo ha pedido que se apliquen las leyes nacionales con rigurosidad y que todas las compañías de transporte, tanto del tradicional como del colaborativo, las respeten. Solicitan para ello la colaboración de las autoridades competentes de cada país.

 

Otro grupo afectado por la proliferación de las empresas de transporte colaborativo, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), también ha secundado la resolución de la Organización Internacional del Trabajo, en este sentido.

 

Umberto de Pretto, secretario general de IRU, ha señalado que, con la aparición de nuevas tecnologías, las leyes han de cambiar, pero que este cambio debe producirse desde dentro, con respeto de todas las empresas las leyes y sin poner en peligro la seguridad de los conductores y pasajeros que viajan con ellos.

 

De Pretto afirma, además, que el sector del transporte por carretera siempre ha acogido de buen grado la innovación tecnológica, pero que es una obligación de todas las empresas cumplir con la normativa vigente, lo que es esencial para asegurar el bienestar de los empleados del sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook