BLOG

Los envases retornables en el transporte siguen ganando terreno

Las empresas de transporte de mercancías, muchas otras áreas del comercio y la logística están en permanente evolución.

La tendencia que caracterizó los años 80 fue la utilización masiva de los envases desechables o de un solo uso. Recientemente se ha venido generando un cambio por el cual se utilizan cada vez más los envases retornables de transporte o ERT. Esto supone un reto y un avance en las operaciones logísticas.

 

empresas de transporte de mercancías

 

Los ERT en los servicios logísticos

En los años 90 se empezó a tomar conciencia del daño ecológico causado por los envases desechables. Además, comenzaron a percibirse ventajas en el uso de los retornables.

 

Existen empresas que producen este tipo de envases o se encargan de su ciclo de vida, es decir, lavado, almacenaje y alquiler. Recientemente, estas empresas han experimentado un crecimiento sostenido según los estudios de mercado. Las tendencias señalan tasas de crecimiento en el uso de este tipo de envases de más del 7 % anual hasta 2023.

 

¿Qué es un envase retornable de transporte?

El concepto se refiere a cualquier tipo de recipiente, ya sea de madera, plástico o metal. Su función en los servicios logísticos es el transporte seguro y eficiente de mercancías. Una vez que termina de usarse es devuelto a su origen para completar un ciclo que se repite indefinidamente. Hablamos de todo tipo de envases, como barriles, palets y contenedores de cualquier tamaño, separadores, marcos y tapas.

 

Ventajas

El uso de los ERT supone un coste inicial considerable, ya sea por adquisición o por alquiler. Pero las ventajas justifican la inversión; con la gestión apropiada se amortizan en un tiempo relativamente breve:

 

Costes

En determinados puntos del sistema logístico se obtiene un ahorro en los costes. Principalmente en los costes laborales del envase en sí y en el mantenimiento. Finalmente, en la unidad de transporte, que puede ser manejada o fraccionada de una manera más sencilla.

 

Regulaciones medioambientales

Cada día hay más conciencia del daño ambiental causado por los plásticos. Además, las normativas del uso de envases desechables muestran tendencia a una regulación creciente. Por otra parte, esto sucede en todas las áreas comerciales y productivas. Por ello, las empresas que usen ERT habrán resuelto estos problemas proactivamente.

 

Eficiencia

Los envases retornables tienen características que permiten un manejo logístico y un almacenaje más eficientes. Entre ellas podemos hablar de la unificación de criterios en el manejo logístico. Las medidas estándar y la posibilidad de ser apilables, encajables y plegables los hacen muy prácticos. Por todo ello son además muy adecuados para ser manejados mediante sistemas automatizados.

 

Disminución de las mermas

Los ERT brindan protección a los productos transportados, por lo que se reducen las mermas. Este tema es particularmente importante en la industria de los alimentos, donde en primer lugar se reducen los daños durante el transporte en toda la cadena, desde el productor hasta el distribuidor final.

 

El uso de los ERT en las empresas de transporte de mercancías representa un indudable avance. Es un medio para lograr una economía sustentable, eficiente y cada vez más amigable con el medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook