BLOG

Los cuadernos ATA en la exportación e importación

El cuaderno ATA es un documento internacional, el cual permite la importación de forma temporal sin el pago de aranceles e impuestos. Este documento, altamente usado en la exportación e importación, sustituye a documentos nacionales de exportación e importación. El cuaderno evita que un operador logístico compre bonos de importación temporal.

 

El documento es emitido por Cámaras de Comercio y su validez es únicamente para países con convenio ATA. Para usarlo, la compañía deposita garantías en las Cámaras donde solicite sus expediciones. ATA es acrónimo en inglés y francés de “Admission Temporaire / Temporary Admission”.

 

¿Qué debe conocer un operador o empresa sobre este cuaderno? ¿Tiene algún coste? ¿Qué sectores usan más ATA? ¿Cuáles son todos sus beneficios? A continuación, se detallan todas estas cuestiones que cualquier organización debe conocer.

 

exportación e importación

 

Todo sobre el cuaderno ATA en la exportación e importación

En primer lugar, en este artículo, se destacan los requisitos para poder obtener ATA. Normalmente no deben depositarse garantías, aunque en algunos países sí pueden existir cargos. Este cargo puede ser del 25 al 100 % del valor de las mercancías relacionadas con la gestión. Esta garantía se puede realizar en cheque, aval o efectivo.

 

Dentro de la Unión Europea no se requiere este cuaderno, excepto si la mercancía viaja a Canarias, Ceuta o Melilla. Este cuaderno es acepado por 78 países. Su coste oscila entre los 150 y 200 €.

Las ventajas para un operador logístico

Entre las ventajas más importantes, estarían las siguientes:

– Facilidad y rapidez para obtener el Cuaderno gracias al trabajo de las Cámaras de Comercio españolas.

– Su coste es bastante bajo. Rara vez supera los 200 euros.

– Posibilidad de envíos de mercancía por múltiples países.

 

Agilización o simplificación de trámites en las aduanas. Es decir, minimiza los tipos de las operaciones para el envío de mercancías en las fronteras o puertos.

– Cuenta con la flexibilidad de ser representado por cualquier persona autorizada o especialista.

– Sin garantías ni depósitos en la mayoría de las aduanas de los países visitados.

Facilita las relaciones comerciales en todo el mundo.

Quiénes usan más ATA

El uso de este cuaderno es altamente usado por estos sectores:

Deporte. En este caso, para materiales relacionados con la competición, vehículos o vela. Incluso en grandes acontecimientos deportivos.

Eventos culturales. Materiales de exposiciones, cuadros, obras de teatro o arte, conciertos…

Actividades profesionales. Traslado de maquinaria diversa, ya bien sea material industrial o equipos de informática. En este caso, destacan los países de la Unión Europea en el envío de estos materiales.

 

Ferias y Congresos. Materiales para las exhibiciones comerciales en este tipo de eventos con intercambio de productos.

En la exportación e importación, tanto un operador logístico como una empresa deben saber qué es el documento ATA. Este cuaderno facilita el traslado de las mercancías en diferentes territorios sin la necesidad de realizar gestiones. Presentar este cuaderno de admisión temporal de productos en cualquier aduana, permite la entrada o salida de productos. Con este documento, además, se puede solicita un seguro para todas las mercancías transportadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook