BLOG

Localiza contenedores marítimos con el IoT

El Internet de las Cosas o IoT está cambiando desde hace algún tiempo el modo de gestionar y administrar los contenedores marítimos y el resto de la logística comercial e industrial.

 

Recientemente, tres grandes empresas como son Michelín, Sigfox y Argon Consulting se han puesto de acuerdo en una innovadora iniciativa de colaboración para el desarrollo de una solución destinada a la monitorización de este tipo de mercancías.

 

contenedores marítimos

 

Un ejemplo de la innovación del IoT en la logística

El sistema desarrollado entre la empresa de neumáticos, el proveedor de sistemas IoT y la agencia consultora experta en las cadenas de suministro, se basa en la geolocalización en tiempo real. Este seguimiento se lleva a cabo desde el momento de la recogida y hasta la misma entrega.

 

Su principal objetivo es dejar atrás problemas de otros sistemas de seguimiento como los costes elevados, la escasa autonomía de las baterías o la falta de un método estándar patentado.

 

Por otro lado, siempre había existido una elevada dificultad para emitir señales desde dispositivos ubicados en el interior de cada contenedor. El hecho es que un envío marítimo de mercancías puede pasar por más de 200 interacciones entre los agentes de la cadena de suministro: transportistas, estibadores, compañías de transporte terrestre, destinatarios, compañías navieras, personal de las aduanas…

La consecuencia de ello es que resulta muy difícil mantener un control sobre el estado de cada cargamento en tiempo real, un aspecto que afecta de manera directa a la agilidad de toda la cadena de suministro, así como a la calidad del servicio que pueden percibir los clientes.

 

La alternativa que soluciona todo ello pasa por la aplicación de rastreadores de tipo IoT y por una plataforma que puede analizar los datos. El uso conjunto de estos dos elementos posibilita el mantenimiento de un mayor control sobre un amplio número de contenedores. De este modo, es posible configurar la emisión de alertas en el caso de que se produzca cualquier tipo de retrasos.

 

Además, estos sistemas integran la capacidad de reconocer de manera automática las frecuencias de radio locales del lugar en el que se encuentran en todo momento.

 

Las investigaciones preliminares estiman que se va a producir una reducción de hasta el 10 % en los inventarios mínimos y un aumento de hasta el 40 % en la ETA o tiempo estimado de llegada de cada envío. Así mismo, se pronostica una reducción de hasta el 25 % en las rupturas de los stocks que se producen por fenómenos de causa mayor como, por ejemplo, las condiciones climatológicas desfavorables. Todo ello, gracias a la gestión en tiempo real del llamado inventario relevante.

 

La evolución de la logística marítima

Cada vez es más evidente que el IoT permitirá la visibilidad de las mercancías en las cadenas de suministro desde un extremo a otro, hasta el punto de resultar indiferente la ubicación o, incluso, el formato del transporte.

 

En definitiva, con estas nuevas tecnologías los contenedores marítimos serán rastreados y gestionados en su transporte con la máxima comodidad y eficiencia para todos los implicados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook