BLOG

Lo que necesitas saber para comenzar a exportar a Arabia Saudi

La exportación e importación es importante para un número creciente de empresas, de manera que conviene conocer las posibilidades que existen. Los países emergentes son una opción para mejorar la facturación de la compañía. Exportar a Arabia Saudí es una buena oportunidad si se siguen determinadas pautas.

 

Empresas de transporte: exportación a Arabia Saudí

 

Arabia Saudí ha abierto su economía desde hace décadas al comercio internacional como principal economía petrolera mundial. Eso sí, el país no renuncia a la observancia de la sharía como código legislativo básico. Esto hace que haya determinadas limitaciones a la exportación de productos que hay que conocer. Si bien es una economía en expansión, tiene una serie de peculiaridades.

 

exportar a Arabia Saudi

 

Relaciones bilaterales

Las relaciones bilaterales entre España y Arabia Saudí son excelentes y comparten membresía en la OMC (Organización Mundial del Comercio). Por otra parte, hay un Acuerdo General de Cooperación entre los dos países que reúne a una comisión mixta. Se echa en falta una cooperación más estrecha, aunque las empresas españolas son bien acogidas en el país.

 

Esto hace que los aranceles que se imponen sean reducidos, de entre el 5 % (generalmente) y el 20 %. Ahora bien, es importante señalar que determinados productos de primera necesidad están prácticamente exentos del pago de aranceles.

 

Por otra parte, conviene recordar que hay que presentar un certificado de origen. En las exportaciones, tiene que constar en una etiqueta el origen del producto.

Productos a exportar

Lo cierto es que se pueden exportar gran cantidad de productos, destacando alimentación como el azúcar, la cebada, el arroz o el maíz. Ahora bien, el país también compra dispositivos electrónicos, coches, vagones de tren o aviones, entre otras posibilidades. Las PYMES pueden vender alimentación, materias primas y pequeños bienes de consumo con éxito porque hay una clase media creciente en el país.

 

La idea básica es que el país cuenta con un público de poder adquisitivo alto y, en los últimos años, una creciente clase media. Aunque con lentitud, sí hay una tendencia a aceptar productos de origen occidental. Si no hay contradicción religiosa, no hay problema en encontrar mercado.

 

Productos prohibidos

Arabia Saudí tiene una serie de restricciones para determinados productos que están prohibidos en todos los casos, como en varios países de religión islámica. No se pueden exportar productos cárnicos derivados del cerdo ni bebidas alcohólicas, en virtud de la sharía que rige en el país. Hay otros productos que no se pueden exportar, como son los fuegos artificiales, los prismáticos, neumáticos usados, nuez moscada o determinadas especies de animales.

 

La idea es la siguiente: a Arabia Saudí hay que exportar alimentos permitidos o productos innovadores. Si se cumple alguno de estos preceptos, no debería haber excesivo problema.

 

Conclusión

La exportación e importación de bienes es una opción de fortalecer la posición de un negocio. Además, se podrá mejorar la competitividad del negocio. Ahora bien, para tener ciertas garantías hay que conocer el país receptor y diseñar una estrategia fiable. Con toda esta información será más fácil tomar decisiones comerciales con recorrido y futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook