BLOG

Llega la tarjeta de ITV electrónica ¿cómo afecta al transporte terrestre?

 

Con la última modificación del Reglamento de Circulación, aprobada por el Gobierno el pasado mes de Julio, se pone en marcha el proyecto de tarjeta de ITV electrónica en el que la DGT ha estado trabajando desde 2009. La reforma implanta la tarjeta de ITV electrónica para los vehículos de las categorías M (autobuses), N (camiones) y tipo BL (ciclomotores y similares), eliminando la expedición en soporte papel y reduciendo cargas administrativas. Es evidente que la tarjeta de ITV electrónica o eITV tendrá un gran impacto en el transporte terrestre, especialmente en la empresa de transporte de mercancías.

 

Transporte terrestre
Esta medida, que será obligatoria desde el 11 de noviembre de 2015, reducirá los costes hasta unos 2€ y se estima que ahorrará más de 30 millones de euros solo por los costes de emisión en papel. A este ahorro se le suman beneficios como la rapidez y comodidad. Así, mientras que con la matriculación “clásica” podían pasar varios días desde la facturación del vehículo hasta su matriculación, con la eITV el trámite puede resolverse en pocas horas. Además, con este sistema informatizado se evitan errores en la transcripción de datos y la pérdida de documentación, algo crucial para el transporte de mercancías siempre, pero sobre todo durante el transporte internacional.

 

Cuando un comprador matricule su nuevo vehículo recibirá la eITV en papel, que incluirá un código de barras y el NIVE (Número de Identificación de Vehículo), que es como el DNI del vehículo. Ese NIVE se asigna previamente en el Registro de Vehículos Prematriculados de la DGT cuando el fabricante o importador envía los datos técnicos de los modelos.

 

Como se ve es un sistema limpio, barato y rápido que permitirá que los dueños y conductores gestionen con agilidad el tedioso papeleo de matriculación. Ha llegado por fin el adiós definitivo al papel verde de la ITV de toda la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook