BLOG

Llega la revolución a las empresas de logística

El servicio al consumidor ha obligado a reinventarse al sector del transporte de mercancías. Tanto las empresas suministradoras como las compañías enfocadas al consumidor final se han subido al tren de la revolución de sus almacenes, que han visto crecer su competitividad gracias a la digitalización.

 

Uno de los movimientos que han impulsado estos cambios en el transporte internacional es responder a la demanda del comercio electrónico retail. Se prevé que las ventas por internet en nuestro país rondarán este año los 25.000 millones de euros, el triple que en 2009.

 

Por su parte, la robótica ha optimizado todos los procesos industriales en general, y por supuesto también el del almacenaje. Destaca, sobre todo, la facilidad y seguridad a la hora de acceder a mercancías de niveles superiores. Devoluciones, clasificaciones y distribuciones son ahora tareas rutinarias muy sencillas de desarrollar.

 

Los vehículos autónomos son también una realidad a la hora de realizar tareas de picking y cross-docking, y ya resultan perfectamente funcionales y capaces de realizar trabajos de manera autónoma. Sin embargo, no es aplicable aún a la conducción por carretera. Para las agencias de transporte este tipo de vehículos son todavía el futuro.

 

En lo relativo a los drones, resalta su gran potencial en el campo de la logística, pero si se trata de distribución, aún deben resolver algunos desafíos relativos a la seguridad y a la legislación de cada país. Establecer espacios de vuelo y lugares de aterrizaje, entre otras cosas, son también retos a esclarecer.

 

En interiores es diferente: son vehículos útiles para elaborar inventarios en los almacenes; más tarde envían los datos obtenidos para que se gestionen mediante sistemas Big Data. El procesamiento de información procedente de “megacentros” no puede realizarse con herramientas tradicionales, ya que requiere software específico.

 

En definitiva, las empresas de logística han adoptado nuevas y diversas tecnologías que están multiplicado la eficacia del transporte mundial.

banner maritimo

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook