BLOG

Las responsabilidades del importador en el transporte aéreo de mercancías

En cualquier importación, sobre todo en el transporte aéreo, existe un gran número de personas implicadas. El comprador, importador, vendedor, transitario o la naviera, entre otros, los cuales deben resolver los problemas que vayan surgiendo en el transporte internacional de mercancías.

 

En algunas ocasiones, estas partes implicadas en el transporte de mercancías no se ponen de acuerdo sobre quién debe arreglar cualquier percance. Por ello, es importante conocer las responsabilidad del importador.

 

transporte aéreo de mercancías

Responsabilidades del importador en el transporte internacional de mercancías vía transporte aéreo

Entre las principales responsabilidades, están las siguientes:

 

1. Que exista coordinación en el transporte aéreo con el agente: toma de datos

Como principal responsabilidad, agente e importador deben incluir todos los datos relativos a la empresa y persona responsable. Nombre y apellidos, teléfono, email y nombre de la empresa. Esta información es muy importante, pese que en algunas ocasiones estos datos se aportan con poco margen por la rapidez de entrega del producto.

 

Es fundamental, por ejemplo, a la hora de gestionar las importaciones con una empresa que esté en otro país y con usos horarios distintos. Por ello, se debe tener en cuenta que en dos días, lo más normal es que no se pueda gestionar la importación.

 

El agente debe ir dando información a los transitarios a medida que sigue el proceso importador. Así, se puede ir trabajando en la reserva, aunque siempre en función de la información que llega desde el origen de los productos.

 

2. Gestión de la documentación en las importaciones

Se debe contar con el test report, un certificado habitual a la llegada de la mercancía. En este documento viene recogida toda la información de la mercancía, así como las condiciones exigidas por la las autoridades europeas en la duración de los materiales o resistencia (entre otros aspectos).

 

No obstante, suelen existir otras normas a la hora de importar, aunque en este caso únicamente depende del tipo de producto con el que se trabaje. Existe una guía a disposición del importador para conocer el listado y la tipología de cada producto.

 

Si la empresa no cuenta con todos los requisitos que se exigen, es aquí donde pueden llegar los problemas. Si un determinado producto llega a destino y no existe la posibilidad de dar la información o documentación requerida, los agentes de aduanas pueden optar por reenviar la mercancía o, incluso, destruirla. Además, estos gastos deben abonarse por parte del importador.

 

3. Conocimiento de los términos importadores en el transporte internacional de mercancías

En cada transacción las partes implicadas, pero sobre todo el importador debe conocer todos los principales términos de cada movimiento para que, posteriormente, no exista ningún problema con los proveedores, los cuales pueden llegar a realizar presión con los términos de la operación.

 

En estos casos, existe la responsabilidad del transitario. Este profesional preguntará por los términos internacionales de comercio pactados, pero debe ser el importador el que se asegure de que el proveedor cumpla con lo fijado.

 

Estas son las obligaciones del importador en el transporte internacional de mercancías. Es básico saberlas para evitar problemas en el transporte aéreo de mercancías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook