BLOG

Las exportaciones. Clave en el crecimiento de la economía española

Las exportaciones españolas alcanzaron máximos históricos en 2016 y los datos sobre las ventas al exterior en 2017 confirman el buen comportamiento del comercio internacional.

 

Los datos macroeconómicos publicados por las distintas instituciones económicas en los últimos meses muestran claros síntomas de recuperación de la economía española. Esta recuperación está basada en buena parte en los positivos resultados obtenidos por nuestras exportaciones.

 

En 2016, las exportaciones españolas los 254.000 millones de euros, marcando un nuevo récord histórico. Este dato contrasta con la disminución del 0,40% en las importaciones, a pesar de la mejora del consumo e las familias españolas, en este mismo periodo. El crecimiento de las exportaciones y el freno a las importaciones ha permitido equilibrar la balanza comercial de España.

 

exportaciones

 

Los productos más exportados fueron bienes de equipo y los automóviles, con un 37,7% del total, seguidos por el sector de alimentación, bebidas y tabaco con un 16,90%. Cataluña sigue liderando el ranking de comunidades exportadoras con 65.141 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana con 28.679 millones y la Comunidad de Madrid con 28.315 millones de euros.

 

La Unión Europea fue el principal destino de los productos españoles exportados. Dentro del mercado europeo, Francia y Alemania ocuparon los principales lugares de la lista de los países receptores de nuestros productos, seguidos a continuación por Italia, Reino Unido y Portugal.

 

¡En 2017 seguimos creciendo!

 

Los primeros datos económicos correspondientes a enero y febrero de 2017 muestran una clara consolidación en el aumento de las exportaciones españolas. Las ventas al exterior alcanzaron los 43.515,7 millones de euros, con un aumento del 12,56% en relación al mismo periodo de 2016.

 

Este buen comportamiento de las exportaciones se debe al crecimiento de la economía europea, el cual se suma a la mejora de las perspectivas de la economía mundial. A ello se añade una política monetaria expansiva, una mayor confianza de los consumidores, las positivas expectativas de la economía global  y el desarrollo de la industria. Todos estos factores han contribuido a que la Comisión Europea publicara recientemente unas previsiones muy optimistas respecto al crecimiento de la economía española, que las fuentes comunitarias sitúan en 2,8% para el ejercicio de 2017.

 

Sin embargo, estos positivos datos macroeconómicos tienen que comenzar a revertirse en la sociedad española y las familias. Esto solo es posible mediante la generación de nuevos puestos de trabajo, un aumento del consumo interno, la reactivación de la demanda de vivienda y del sector de la construcción, así como una recuperación del maltrecho tejido empresarial. Solo de esta forma conseguiremos que la recuperación económica llegue también a las familias, pymes y autónomos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook