BLOG

Las empresas en el entorno digital

El universo digital ha revolucionado radicalmente nuestra manera de entender las empresas y su funcionamiento. Actualmente, vivimos una transformación digital de las empresas dónde los datos (Big Data) se han convertido en uno de los activos clave de las compañías. La red se adentra cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida, lo que hace que las empresas tengan la necesidad de adaptarse a este nuevo entorno y reinventar sus procesos sea cuál sea el área funcional o sector en el que operan.

Como bien decía Bill Gates: “si tu negocio no está en internet, no existe”. No cabe duda de que esta afirmación es totalmente verídica en nuestros días, ya que internet se ha convertido en principal fuente de información de la humanidad. Más de 30 años después de la famosa frase de Bill Gates, podemos comprobar como nuestros augurios no solo se han convertido en hechos constatables, sino que han ido mucho más allá.

 

ipad-820272_1920

 

Un ejemplo de esta transformación de los negocios hacia el medio digital, lo podemos encontrar en el sector bancario. En este sector, los procesos se han digitalizado hasta tal punto que, hoy por hoy, no es necesario desplazarse a una sucursal, sino que basta con tener un Smartphone para realizar las gestiones oportunas. Algo que sucede también en el sector turístico, dónde tú mismo puedes organizarte tus viajes y comparar ofertas sin moverte del sofá.

 

La transformación digital va más lenta en España

 

Ciertamente, en España el proceso de digitalización es pausado comparado con otros países, sobre todo si nos fijamos en el gigante asiático donde la digitalización de los negocios va a pasaos agigantados. Tanto es así, que ya en 2011, la cadena de supermercados Homeplus (propiedad de Tesco), desarrolló una tecnología a través de la cual los ciudadanos coreanos podían hacer la compra desde el metro de la ciudad gracias a pantallas digitales, donde simplemente debía escanear un código QR para añadir el producto a su cesta de la compra.

 

Así pues, la transformación digital se ha convertido en algo esencial para aquellos que se mueven en el mundo de los negocios: hay que estar en internet porque es allí dónde están nuestros clientes. No obstante, hay que saber gestionar los canales online, ya que frente a las numerosas ventajas que presenta el entorno digital para las empresas, la presencia de la red puede suponer un hándicap para una compañía que no gestione de manera correcta y eficiente su presencia en el medio online. Hoy por hoy, no es suficiente con estar presente, sino que esa presencia debe estar bien gestionada, transmitir una correcta identidad de marca y aportar valor al consumidor, lo que insta a las empresas a adaptarse a las necesidades de la red. Para ello, la transformación digital debe ser un proceso holístico, impregnando todas las áreas funcionales de la empresa, de manera que la gestión digital se integre prácticamente en la cultura de la compañía.

 

Podemos afirmar que actualmente, la presencia en la red no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad imperante para la supervivencia de las empresas. Aunque la transformación digital sea un proceso en desarrollo, no cabe duda de que estamos ante una especie de selección natural 3.0, dónde las empresas que no consigan adaptarse a este nuevo entorno acabarán desapareciendo.

 

banner logística2

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook