BLOG

Las empresa de transporte frente al Brexit

Las empresas de transporte de mercancías españolas juegan un importante peso en las relaciones comerciales con Reino Unido, dentro de la dinámica del Brexit.

España es el noveno mercado de las exportaciones británicas por valor de mercado, con el 3 % del total, misma cifra del peso de los productos que Reino Unido importa de este país.

 

El Brexit y su influencia en la empresa de transporte

De momento no hay acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para la salida de este país de la zona comunitaria, ante la negativa del parlamento británico a reconocer el consenso al que se había llegado.

 

Esto afecta a los españoles como europeos y afecta a sus empresas de transporte de mercancías, eje de conexión entre el comercio español y el inglés.

 

empresa de transporte

 

En primer lugar, hay que destacar los posibles escenarios que se presentan. Una salida no pactada en ningún modo convertiría a Reino Unido en un tercer país, sin acuerdos comerciales con la UE y, por tanto, tampoco con España.

 

Ello convertiría los aranceles limitados actualmente en papel mojado. Las tasas por importar o exportar productos a este país subirían bastante, al menos hasta que se negocien acuerdos bilaterales con España o con el conjunto de la UE. Habría que hacer una declaración de exportación y pagar determinados impuestos por productos concretos que se pretenda introducir en el mercado británico.

 

¿Cómo afecta a los impuestos?

El pago de impuestos para la exportación e importación también varía, tanto en cantidad como en los documentos que se van a necesitar para llevarlos a cabo. Por ejemplo, el IVA ya no se considerará un impuesto de entrega intracomunitaria, como así lo es ahora mismo.

Por su parte, los impuestos especiales no serán ya movimientos intracomunitarios entre estados miembro, porque Reino Unido no será parte de la UE.

 

La entrada y salida de productos

Muchas empresas, especialmente PYMEs que tienen menos margen de maniobra, están preocupadas porque, si finalmente Reino Unido sale de la UE sin acuerdo, no saben si podrán introducir sus camiones por el túnel del paso de Calais y, sobre todo, si luego podrán salir de vuelta a zona europea.

Miembros del Gobierno británico no han aclarado si será posible volver una vez se deposite la mercancía. El DNI europeo ya no será válido, los transportistas tendrán que tener pasaporte y los procesos informáticos y técnicos se ralentizarán. Se temen, incluso, colas de kilómetros para entrar por el canal de la Mancha.

 

Una posible solución de emergencia

Aunque en las últimas semanas se ha complicado, aún no es imposible que el Reino Unido se marche de la UE pero se quede en una zona aduanera común con el resto de sus, hasta ahora, socios europeos; sería similar a la que existe con Turquía, Andorra y San Marino.

 

Esto permitiría que las empresas de transporte de mercancías al país inglés tengan libre circulación, aranceles comunes y compartidos con España y normas legislativas comunes, incluso en aspectos como la propiedad intelectual o los impuestos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook