BLOG

Las empresas de logística y su relación con el sector del medicamento

El sector del medicamento constituye una nueva oportunidad para las empresas de logística y transporte de mercancías. Pese a sus limitaciones (por ejemplo, diferentes legislaciones nacionales que fijan, como corresponde al Ministerio de Sanidad español, el precio de las medicinas de prescripción y disminuyen las ganancias de un libre mercado de transporte internacional o transporte mundial) y la sensibilidad de la opinión pública ante la mercancía en cuestión, también es posible hablar de los medicamentos en términos de volumen de negocio para las agencias de transporte. 

 

medicamentos

 

La creciente demanda de productos de parafarmacia, los cuales pueden comercializarse fuera de los canales legales de distribución de los medicamentos (venta a través de oficinas de farmacia y laboratorios) permite atisbar un futuro fructífero para la logística de las medicinas a pesar de que el comercio electrónico de estos productos todavía no se ha desarrollado suficientemente. Esto se debe, básicamente, al gran número de farmacias de España (3º país de Europa con más establecimientos, un 99 % de la población reside cerca de uno de ellos…) y a los hábitos de consumo online de la ciudadanía.

 

No obstante, la caída de las patentes y el potente rol del farmacéutico, quien decide a qué laboratorio encarga los medicamentos, están cambiando los patrones logísticos. También hay que tener en cuenta que las empresas no escatiman en publicidad, por lo que aumentan los clientes que acuden directamente a hacer sus compras de medicinas o productos de consumer health a las farmacias.

 

Por lo tanto, este punto de inflexión permite vislumbrar un cambio de los patrones de distribución y el planteamiento de efectuar la distribución directa a los farmacéuticos. De hecho, los comerciales ya priorizan las visitas a estos trabajadores sobre las que realizan a los médicos.

 

 Por último, la gestión sostenible de los pedidos mínimos y stocks sería un debate que el nuevo modelo debería tener en cuenta.

 

banner jit blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook