BLOG

Las empresas de logística ante las nuevas restricciones en la fabricación de palets

Las empresas de logística y las agencias de transporte de mercancías deberán aplicar a partir de ahora unas nuevas restricciones de sus unidades de carga por excelencia, los palets, a raíz de una nueva normativa ISO que limita en gran medida la fabricación de palets destinados al transporte de mercancías.

 

palets

 

A los precios cada vez más ajustados de los palets de madera, sus fabricantes deberán afrontar esta nueva normativa ISO de la Organización Internacional de Normalización. Este organismo, con sede en Ginebra (Suiza), tiene el cometido de establecer los estándares, de modo que los patrones de fabricación -en este caso de los palets- sean los mismos en cualquier rincón del planeta.

 

En España este organismo tiene su homónimo en AENOR, que además de trasponer las directivas y reglamentos europeos al reglamento nacional, elabora normativas para armonizar procesos y establecer estándares en varios sectores con el ánimo de reducir costes, aumentar en productividad y adaptar la normativa vigente a la internacional.

 

¿Recomendaciones u obligaciones?

Hay que aclarar que, a diferencia con otras normas internacionales con fuerza de ley, como las directivas de la UE, que tienen que ser traspuestas al ordenamiento jurídico de los países miembros de la Unión y que son de obligado cumplimiento, las normas ISO son reglamentos indicativos para su seguimiento por parte de las empresas de transporte internacional y, aunque su incidencia en el transporte mundial de mercancías es evidente, no son de obligado cumplimiento.

 

Algunas normas ISO sobre palets

Los palets han sido objeto de normativa emanada de la organización ISO, que ha emitido recomendaciones como la ISO 445 sobre manipulación de estos elementos, la ISO 3676 sobre los tamaños y dimensiones de los mismos o la que reglamenta sobre el precio de estas unidades de carga de madera, plástico o metal, la ISO 12776.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook