BLOG

Las claves para el transporte aéreo de mercancias peligrosas

El auge del eCommerce y la globalización de los mercados, requieren un alto rendimiento en el sector de la logística y el transporte. Cuando se habla de entregas rápidas y grandes distancias, la clave del éxito la ofrece el transporte aéreo.

 

El transporte aéreo de mercancías peligrosas

No todas las mercancías son aptas para el transporte aéreo. La regulación correspondiente está publicada por la IATA (International Air Transport Association) basada en las directrices técnicas de la ICAO (International Civil Aviation Organization)

En dicha regulación se distinguen tres tipos de mercancías: prohibidas, peligrosas y no restringidas.

 

Dentro de las mercancías peligrosas, para las que se usa un criterio de codificación de la ONU, las hay que pueden transportarse en avión de pasajeros y las que exclusivamente pueden ir en aviones de carga. Estas son las etiquetadas CAO (Cargo Aircraft Only).

 

transporte aéreo de mercancias peligrosas

 

Tipos de mercancías peligrosas

En general, en el medio aéreo están prohibidas todas aquellas mercancías que puedan explotar, incendiarse, emitir gases tóxicos o corrosivos, etc.

 

Dentro de las mercancías peligrosas ya se han identificado dos grupos, aptas para avión comercial de pasajeros y CAO (solo carga).  La diferenciación no siempre vendrá dada por el tipo de mercancía sino también por el tipo de embalaje o la cantidad neta de la mercancía a transportar.

 

Por ejemplo, puede darse el caso de que una mercancía en concreto en su contendor y embalaje reglamentario pueda embarcar en un avión comercial tres unidades.  Por el contrario, el envío podría quedar restringido a avión de carga si son cuatro unidades o el embalaje no es el definido para avión de pasajeros.

 

Deben conocerse las reglamentaciones no solo en lo que respecta al bien a transportar en sí, sino también a la cantidad máxima transportable, embalaje y su eventual combinación en el mismo porte con otras mercancías peligrosas.

También es necesario conocer correctamente los casos de un envío nacional o internacional.

 

Transporte nacional

La normativa de la IATA es más restrictiva que el criterio técnico de la ICAO. Contempla cambios que introducen a nivel particular cada compañía aérea y también la legislación específica de cada país. En cada país puede haber matices sobre a qué mercancía se le permite la entrada por este medio o incluso si está autorizada a atravesar su espacio aéreo.

 

Por tanto, en un envío nacional deben conocerse muy bien las particularidades de la compañía aérea y las normas correspondientes del país.

El transporte internacional de mercancías

Se puede deducir directamente del apartado anterior que al enfrentarse a un envío internacional hay que ser más cuidadoso. Deben observarse las eventuales limitaciones que impongan el país de salida, el de entrada y aquellos cuyo espacio aéreo vaya a utilizarse durante el transporte.

 

Resumen

En el transporte aéreo de mercancías peligrosas existen responsabilidades y obligaciones tanto para el expedidor como para el operador que vienen definidas por el reglamento de la IATA, incluyendo normativas aplicables de compañías aéreas y países de origen, destino y tránsito.

 

Es de especial interés observar las normas de empaquetado, etiquetado, manejo y almacenamiento entre otras. Adicionalmente, ambos, tanto expedidor como operador deben de contar con personal adecuadamente formado para la manipulación de dicha mercancía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook