BLOG

Las cláusulas de exclusividad en exportación e importación

Cuando una empresa de transporte se dedica a la actividad de exportación e importación debe negociar aspectos importantes en relación con su actividad comercial. Esta acción de negociación está presente en las condiciones acordadas en torno a la cláusula de exclusividad dentro de un acuerdo internacional.

 

Por medio de un acuerdo de estas características, una empresa obtiene unos beneficios que se desprenden de los derechos adquiridos con el mismo. Existen distintos tipos de cláusulas. La exclusividad implica ciertas renuncias, pero también beneficios intrínsecos. ¿Cuáles son estos principios operativos? Estos puntos se detallan a continuación.

 

exportación e importación

Cláusulas de exclusividad en empresas de transporte de mercancías

La capacidad de influencia en la negociación puede estar condicionada por el propio posicionamiento de la organización, su trayectoria, sus características y sus logros. En primer lugar, el acuerdo de no competencia representa un beneficio para las partes implicadas en el acuerdo cuando esta cláusula tiene una aplicación recíproca.

 

La exclusividad también puede ligarse a la diferenciación por medio de otro punto de vista más pragmático y cuantificable: resultados que han sido definidos de antemano y que deben ser realistas para poder cumplirse. Generalmente, el dato que mide el cumplimiento o el incumplimiento de esta cláusula es el nivel de ventas materializado en un periodo específico. La realidad empresarial está condicionada por los datos como base de su viabilidad. Por ello, la cláusula que mide precisamente este aspecto es una de las más utilizadas por las empresas.

 

Con frecuencia, cuando una empresa se dedica a la importación y a la exportación busca enfocarse en un nuevo mercado. Estas cláusulas forman parte del contrato y definen una línea de acción para comercializar en ese nuevo lugar. ¿Cómo? Emprendiendo este camino desde una planificación previa que incremente las opciones de éxito.

 

Se trata de seleccionar las cláusulas sobre las que se sustente la relación comercial a partir de la firma. Por ello, es importante que las partes implicadas visualicen las distintas situaciones que pueden plantearse en el trabajo diario. A partir de este análisis de la realidad, es posible concretar estos principios como garantía de excelencia.

 

Sin embargo, la exclusividad no solo puede aplicarse en lo referente a los resultados cuantitativos. También es posible aplicar este criterio de la exclusividad más allá de las ventas, como a través del factor del contexto geográfico como marco de acción. Es decir, del territorio sobre el que la empresa puede operar. Esta puede ser una de las cláusulas asumidas por medio de la firma del contrato que establezca las bases de la relación.

 

Por tanto, en exportación e importación es fundamental dedicar tiempo a la negociación en torno a un acuerdo comercial. Este acuerdo puede ser interpretado desde distintos puntos de vista. Uno de ellos, la característica de la exclusividad como refuerzo de la marca. Sin embargo, la exclusividad nunca debería ser ilimitada sino razonable, lógica y realista. Por ello, la negociación argumentada es tan determinante para el éxito de las empresas de transporte de mercancías. Empresas que desean lograr nuevos objetivos.

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook