BLOG

Las carreteras españolas: el gran escollo para las empresas de logística

Pésimas noticias para el transporte de mercancías, tanto para las agencias de transporte nacional como para las de transporte internacional y para las empresas de logística en general: España acumula un déficit de 6.600 millones en el mantenimiento de su red de carreteras, lo que la sitúa a la cola de los principales países europeos en materia de transporte de mercancías, dando una pésima imagen al sector del transporte mundial.

 

carreteraespana

 

Pésimo historial de inversiones y futuros recortes

Esta es la peor cifra en inversión en carreteras desde hace 30 años, cuando en 1986 se registró un 0,4 % del PIB dedicado a la renovación de la red de carreteras del Estado. En 2013, la inversión fue del 0,45 %.
 

En 2015 el Ministerio de Fomento anunció un plan de inversión de 1.766 millones de euros, la mitad para su mantenimiento y la otra mitad para nuevas obras, a los que había que sumar otros 439 millones del SEITT, pero la inestabilidad en la formación del nuevo gobierno tras dos elecciones generales consecutivas (con la posibilidad de unas terceras) dejan un panorama nada halagüeño para las empresas dedicadas al transporte de mercancías.
 

Tanto es así que desde Fomento circula el rumor de un futuro recorte de 600 millones de euros para la reconstrucción de unas carreteras que en algunas provincias y en numerosos tramos resultan peligrosamente transitables.
 

Peligros para la conducción, la mercancía y el desgaste de los vehículos

El mal estado de las carreteras españolas repercute en un déficit en la seguridad de la conducción con la consiguiente exposición a accidentes, pérdidas de mercancías y un desgaste acelerado de los vehículos.
 

El pésimo mantenimiento es tal que desde la Asociación de la Carretera se anuncia que muchos tramos no pueden restablecerse, sino rehacerse por completo.

 

En consecuencia, solo un fuerte giro en inversión pública puede colocar la red viaria de España en una situación honrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook