BLOG

Las agencias de transporte ante el programa Horizonte 2020

El actual programa marco de la Unión Europea de actividades de investigación e innovación abarca el periodo 2014-2020 y se denomina Horizonte 2020 (H2020). Con un presupuesto de 76.880 millones de euros, H2020 tiene por objetivo contribuir a abordar los principales retos sociales de la Unión, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar su base científica.

 

El transporte inteligente, ecológico e integrado es uno de los siete retos sociales abordados y se caracteriza por seguir la línea del Séptimo Programa Marco. El objetivo es conseguir un sistema europeo de transporte respetuoso con el medio ambiente y que sea más eficaz en el uso de los recursos y funcione con seguridad para ciudadanos, economía y sociedad. Objetivos que transportistas y empresas de logística solo pueden ver con optimismo, pero que supondrán también retos y obligaciones.

 

thefuturetransport

 

La investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico del H2020 se centran en cuatro áreas generales:

 

· Transporte eficiente y ecológico, que convierta a la UE en guía en el respeto por el medio ambiente, en el transporte mundial.

· Mejor movilidad, mayor seguridad y menor congestión, algo que, sin duda, será bien recibido por el sector del transporte de mercancías.

· Liderazgo mundial de la industria europea del transporte, para consolidar a la UE como referente del transporte internacional.

· Investigación socioeconómica, para una posterior formulación de políticas en el sector del transporte.

 

Todo esto se refleja en las iniciativas legislativas y el fomento del desarrollo industrial de tecnologías limpias, que cada vez es más fácil de ver en la calle y carretera. Vehículos eléctricos, de hidrógeno o que se alimentan de biocombustibles (cuyo porcentaje, en los carburantes, es de un 7 %, en 2015), infraestructuras cada vez más adaptadas a los nuevos retos y, en definitiva, una mayor eficiencia se están convirtiendo en leitmotivs de la política europea. Algo que las agencias de transporte observan con mucho interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook