BLOG

Las 5 ZLC más importantes del mundo

Las acciones de exportación e importación son más sencillas en las Zonas de Libre Comercio (ZLC). Este artículo ofrece una definición, explica cuáles son sus ventajas y enumera las más importantes.

 

Empresas de logística: las mayores ZLC del planeta

Las ZLC son territorios en los que hay libertad de comercio de artículos agrícolas e industriales. Estas zonas, aunque estén conformadas por varios estados, cuentan con una burocracia simplificada para comprar y vender. Lo cierto es que las ZLC suelen contribuir al aumento del comercio.

El objetivo de instaurar una ZLC es claro, estimular los intercambios entre los estados o territorios miembros. La regulación puede cambiar en función del acuerdo, pero sí hay el aspecto común de la libertad de comercio. Estas son las principales zonas que existen en el planeta y que cumplen con estos requisitos:

 

exportación e importación

 

1. Mercado Único Europeo

El Mercado Único Europeo se creó en 1993. Esta área económica está conformada por la Unión Europa, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza. Suma más de 514 trillones de euros y una población de más de 500 millones de personas. Es importante señalar que la pertenencia al Mercado Único Europeo no implica la pertenencia a la Unión, aunque sí el cumplimiento de determinadas normas.

 

2. Nafta (North American Free Trade Area)

El Nafta se creó en 1994 y está conformado por los países de América del Norte como Estados Unidos, Canadá y México. Esta zona de comercio genera un comercio de 51 billones al año y una población de 450 millones de habitantes. Este es uno de los bloques comerciales más potentes del planeta, con un crecimiento sostenido.

 

3. Zonas Económicas Especiales de China

Las Zonas Económicas Especiales de China son un caso especial. Este concepto sigue la política de “Un país, dos sistemas” que instauró Deng Xiaoping. Estas zonas permiten la libertad de comercio interna, mientras que en el resto del país hay una estricta regulación. Hoy existen 12 zonas que ofrecen esta posibilidad, con las ampliaciones de 2018.

 

4. African Continental Free Trade Área (AfCFTA)

La AfCFTA es una zona de libre comercio creada en 2019 y conformada por los 55 Estados africanos. Los 1.200 millones de habitantes convierten en el bloque comercial más poblado del mundo. El PIB total que se genera asciende a 52,5 billones. Esta zona comercial aún no cuenta con un gran desarrollo de intercambios.

 

5. Association of Southeast Asian Nations Free Trade Area (AFTA)

La AFTA es el bloque comercial del sudeste asiático, creado en 1992. Los países que conforman el área son Brunei, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Singapur, Camboya, Myannmar, Laos, Malasia y Filipinas. Esta área tiene una población de 580 millones de habitantes y un comercio de 51,7 billones anuales. Es una zona de comercio con potencial de crecimiento a medio plazo.

 

Conclusión

Las acciones de exportación e importación tienen más garantías si se realizan con empresas de logística. Un profesional puede encargarse de gestionar los envíos y solucionar los trámites aduaneros. Las ZLC son una oportunidad para generar más recursos y conviene conocerlas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook