BLOG

La sostenibilidad y nuevas tecnologías en el transporte marítimo

La Asociación Española de Transporte Marítimo ha comenzado a poner de relieve los nuevos desarrollos en tecnología y sostenibilidad. Soluciones que empresas navieras y puertos ponen en práctica con el fin de aumentar la competitividad. Por otro lado, el desarrollo sostenible de estas actividades también sale beneficiado. Los ámbitos de las autopistas del mar y del transporte por mar a corta distancia potencian así la economía española.

 

Algunos ejemplos de aplicación de tecnología y soluciones sostenibles

​Es un hecho que el transporte por mar a corta distancia reporta una serie de ventajas. Permite acortar los trayectos y su coste, reduce la contaminación atmosférica, y contribuye a la competitividad económica de cualquier sector.

 

 

Un ejemplo de nuevas tecnologías aplicadas a la logística marítima lo encontramos en el puerto de Gijón. Las grúas pórtico de descarga de graneles sólidos funcionan en estas instalaciones mediante control remoto. Es decir, no hay un gruista en el muelle, y los operarios utilizan las máquinas mediante realidad virtual. Por otro lado, se utilizan drones para realizar mediciones de la superficie ocupada. Sin olvidar que existe una oficina virtual del puerto, operativa a cualquier hora del día.

 

Un nuevo ejemplo es el del Port Community System de Valenciaport. Consiste en una plataforma de comercio electrónico que ya utilizan más de 400 empresas. En ella, se produce el intercambio de información y documentos de carácter administrativo, así como de operaciones comerciales y operativas. Se elimina el papel en las gestiones y se facilita la coordinación de agentes logísticos. Además, se consigue que la planificación de las operaciones se vea muy optimizada, integrando los servicios marítimos por carretera y por tren.

 

Un último ejemplo es el de Barcelona y su red de sensores medioambientales para testar la calidad del aire y de las aguas. Una red de cámaras en las zonas de servicio sirve para garantizar la seguridad en el sistema de tráfico y de acceso a terminales. Con ello, es posible prever y evitar congestiones, reduciendo drásticamente los tiempos de acceso. Por otro lado, la cantidad de datos que se recogen es tal, que su procesado inteligente no hará más que proporcionar nuevos y mayores beneficios.

 

Datos que demuestran los beneficios en la logística

Las relaciones entre Italia y España alcanzan unas cuotas que rozan el 50 % a través de la logística marítima de corta distancia. Es decir, cerca de la mitad de los camiones de transporte entre estos países ya no transitan por carreteras. Embarcan en los servicios marítimos de los puertos del Mediterráneo. En consecuencia, las denominadas autopistas del mar se están convirtiendo en un importante recurso en la infraestructura del transporte.

 

El uso de las nuevas tecnologías resulta decisivo para empresas y organizaciones en el uso de la logística. Un camino enfocado en la competitividad y la sostenibilidad. De este modo, el transporte marítimo se verá beneficiado de cara a todos sus agentes implicados. Esto incluye desde las propias empresas encargadas del transporte al resto de actores involucrados. Por supuesto, aportará ventajas también a los clientes finales.

0 comentarios
Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook