BLOG

La situación de la mujer en el transporte de mercancías

 

El transporte de mercancías es un sector tradicionalmente masculino. Muchas mujeres notan el peso de esta discriminación tanto que deben esforzarse el doble y aun así, siempre están en el punto de mira. Es el caso de Diana de Val, una conductora con 10 años de experiencia que pasó de la furgoneta al camión completo. Considera este mundo excesivamente duro para las mujeres, ya que nunca recibirán el mismo trato que los hombres, aunque se siente muy cómoda con sus colegas del trabajo.

 

 Transporte de mercancías

 

Tanto en el transporte terrestre como en el transporte marítimo, la mujer se encuentra con una doble discriminación por cuestiones biológicas y socioculturales. A la hora de realizar la carga y descarga, siempre se excusa su contratación en una supuesta peor capacidad de conducción o en que se trata de actividades que requieren una mayor fuerza física propia del varón. Estas justificaciones suelen encubrir una defensa de la carga familiar para la mujer. «Salirse de la ruta» se entiende como un descuido de la familia debido a la falta de horarios establecidos y a prejuicios derivados de estos por el hecho de desempeñar un trabajo nocturno y en solitario.

 

Los prejuicios sociales de falta de fuerza física no los marca el sexo sino la capacidad del individuo y la contribución de las nuevas tecnologías al sector, que han disminuido enormemente las diferencias que pudieran existir. Se requiere mayor habilidad y destreza que fuerza física, por lo que el problema es únicamente cultural. En colectivos jóvenes, resulta positiva la tendencia, aunque minoritaria, a la inserción de la mujer en el sector de transporte  de mercancías tanto internacional como nacional.

 

Otra problemática para la mujer es el elevado coste de inversión inicial, agravado por la competitividad extrema y la falta de información y ayudas. Aunque es un camino largo y lleno de obstáculos, muchas mujeres los sortean a diario para alcanzar esa merecida igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook