BLOG

La mujer en la cadena de suministro de los operadores logísticos, una presencia que crece

Las empresas de logística o los operadores logísticos cada vez cuentan con más paridad. El sector, que siempre había sido masculino, cuenta con una presencia femenina cada vez más elevada. No solo en en las cúpulas directivas, también la propia cadena de suministro.

 

¿Es entonces una realidad la incorporación de la mujer en las empresas de transporte? Sí.

operadores logísticos
 

Las mujeres en empresas de operadores logísticos

 

Según un estudio publicado por Gartner, las empresas son las principales interesadas en atraer el talento femenino. No obstante, uno de los principales obstáculos para los operadores sigue estando en la falta de formación tanto de hombres como de mujeres. Llegados a este punto, el sector intenta captar el mayor talento disponible.

 

Sin embargo, el avance de la incorporación de la mujer sigue creciendo, pero muy lentamente. Diversos informes reflejan un leve ascenso del porcentaje de mujeres que trabajan en la cadena de suministro. Este ascenso es de dos puntos desde el 2016 al 2018 (del 35 al 37 %). Esta subida va perdiendo fuerza a medida que se asciende de categoría. Esto es, el porcentaje de mujeres en puestos senior (20 %) sigue siendo el mismo dos años después.

 

Las empresas de logística cuentan con objetivos serios para la incorporación de la mujer al mercado

¿Son muchas las compañías que tienen objetivos de este tipo? Sí. En el año 2018, el 18 % de las empresas aseguraban contar con estos objetivos.

 

El porcentaje es todavía bajo, pero esperanzador. Si se quiere atraer a más mujeres al sector, se deben realizar diversas preguntas. Una de ellas es: ¿qué se puede hacer para incrementar la atracción de la mujer a los puestos logísticos? La respuesta más repetida es que, la empresa, debe cambiar los valores culturales. Pero también entran en juego la visibilidad de las mujeres y sus casos de éxito, también la orientación del liderazgo.

 

Por último, identificar mejor a las posibles candidatas es otra de las claves a tener en cuenta.

El futuro de las mujeres en las empresas de logística

Si algo destaca el informe de Gartner es el gran optimismo sobre la mujer en cadenas de suministro. Mucho más del que se pueda imaginar, pese a ese porcentaje del 18 % que se menciona. El optimismo invita a pensar a las empresas que, en 2023, un tercio de niveles directivos será de mujeres. Es decir, un 33 % de los puestos senior en las empresas logísticas serán ocupados por mujeres. Se debe tener en cuenta que durante dos ejercicios este porcentaje sigue ‘clavado’ en el 20 %.

En definitiva, como se observa, existe por parte de operadores logísticos predisposición a aumentar las mujeres en sus filas. Además, existe cierto optimismo sobre estas incorporaciones por parte de las propias empresas de logística. En el informe señalado, se observa como necesidad incrementar las ofertas laborales para mujeres. Como tareas pendientes, hacen falta políticas efectivas de incorporación por parte de las administraciones. Así, se conseguirá que las mujeres sigan aumentando su presencia en la cadena logística española. También se logrará incrementar, atraer y retener un mayor talento profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook