BLOG

La logística ya genera un 8% del PIB y promete seguir creciendo gracias al ecommerce

Hay que dar la enhorabuena al operador logístico en España, ya que su actividad ya genera un 8 % del PIB. Y las buenas noticias no acaban ahí, porque se prevé que siga aumentando gracias al crecimiento del ecommerce en España. Los servicios logísticos son una parte imprescindible de este nuevo modelo de ventas online, que ha llegado para quedarse al mercado español.

 

Las cifras de los servicios logísticos

El sector logístico ya contribuye en un 8 % al Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2018. Este dato se traduce en una facturación anual de 110.000 millones de euros y más de un millón de puestos de trabajos. El sector del operador logístico ha crecido un 20 % durante este pasado 2018. Esta contribución ha quedado patente en el XXI Salón Internacional de la Logística (SIL), una feria que se ha celebrado del 26 al 28 de junio en Barcelona.
 

operador logístico
 

Se trata de una cumbre logística internacional en la que han participado más de 710 empresas de este sector. Se han analizado los datos y las cifras sobre el mismo y se han analizado las causas del crecimiento. Por otro lado, también se han expuesto nuevas formas de mejora y crecimiento para el sector.
 

Otro dato que se ha revelado en esta feria, y que demuestra el crecimiento que ha experimentado este sector, es el de la contratación de inmuebles para la logística, que ha aumentado en un 16 %. En 2018 se ha conseguido alcanzar la cifra de 1,9 millones de metros cuadrados dedicados al sector, entre naves e instalaciones.

 

El crecimiento del operador logístico gracias al ecommerce

La principal causa de este crecimiento es el ecommerce, que ha alcanzado en 2018 un volumen de negocio de 38.000 millones de euros. El auge de las ventas online gracias a las nuevas pautas de comportamiento de los consumidores ha realzado la importancia del sector logístico, además de ayudarle a desarrollarse y aumentar su actividad.
 

Pero no todo son ventajas. Además de proporcionar crecimiento, este auge en el ecommerce también supone un gran reto para los operadores logísticos, ya que han de estar a la altura en la entrega de una gran cantidad de paquetes a tiempo. En cinco años, se ha pasado de repartir en España 125.000 paquetes al día, a los 1,25 millones de paquetes diarios que se entregan ahora.
 

Con este crecimiento surgen desafíos y nuevas oportunidades de mejora para las empresas logísticas, como por ejemplo la movilidad sostenible en la ciudad. El cuidado al medio ambiente está a la orden del día y el sector logístico debe tenerlo muy en cuenta ya que tiene un gran impacto en la contaminación de la ciudad. Adaptarse también a los modelos sostenibles puede ser un gran reto o una gran oportunidad de crecimiento.
 

No cabe duda de que el operador logístico español está obteniendo muy buenos resultados gracias al ecommerce, pero no debe relajarse: los nuevos retos de sostenibilidad y eficiencia han de abordarse cuanto antes para no quedar obsoletos y tener siempre el mejor factor de diferenciación del mercado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook