BLOG

La “Internet Física” y el nuevo paradigma en el transporte de mercancías

La revolución ha llegado al transporte internacional de mercancías. Un nuevo concepto se abre paso en la logística del suministro comercial: la “Internet física”.

Los científicos están estudiando un nuevo paradigma que constituirá una revolución, tanto en el transporte marítimo, aéreo como por carretera o el ferrocarril. Se trataría de adaptar el mundo del transporte de mercancías, a las características de la actual estructura de red de internet.

 

INTERNET FÍSICA

 

La ineficacia de los transportes actuales supone una pérdida del 15 % del PIB a nivel mundial, lo que encarece los productos hasta un 10 % y contamina el medioambiente. La solución pasaría por compartir los recursos y unirse en una organización global inspirada en Internet.

Para lograr llevar a cabo esta idea, sería necesario desarrollarla en dos aspectos. El primero hace referencia al diseño de los contenedores. Habría que idear un tipo de contenedor universal válido para transportar cualquier mercancía en cualquier medio de transporte. La ineficacia en la actualidad en este aspecto es notoria. Por ejemplo, los contenedores que se usan para transportar mercancías en los trenes se desaprovechan porque luego hay que descargarlos para cargarlos de nuevo en camiones u otro medio, con la consiguiente pérdida de tiempo, material y dinero.

El segundo aspecto a normalizar sería el uso de herramientas y protocolos. Estos se deberían compartir. Las empresas no tendrían por qué renunciar a la competencia, solo que ésta se realizaría a otro nivel: el de la calidad de sus productos y sus habilidades en el marketing comercial.

Los profesionales del transporte conocen las pérdidas originadas en las operaciones de  carga y descarga, cuando los camiones viajan vacíos o cuando están fuera de servicio.

Ya se ha celebrado el primer congreso, organizado por Benoit Montreuil, en la Universidad de Laval, en Québec, donde más de  200 investigadores y directivos industriales se han congregado para asistir a la primera Conferencia Internacional sobre la Internet Física. Todo un avance que contribuirá al progreso económico y financiero mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook