BLOG

La importancia del equilibrio de cargas en el transporte de mercancías aéreo

 

En el transporte de mercancías, el aéreo juega, cada día, un papel más relevante. Su flexibilidad es tal, actualmente, que permite enviar desde un pequeño paquete a un camión completo.

 

Dada la complejidad con la que un avión realiza sus operaciones de despegue, aterrizaje y sustentación en vuelo, es muy importante mantener su centro de gravedad. De ahí que se preste toda la atención en efectuar el equilibrio de cargas a la hora de calcular su volumen y reparto.

 

transporte aéreo

 

Para ello, cada fabricante de aeronaves especifica en el manual de operaciones los límites hasta los que el centro de gravedad puede desplazarse.

 

Desde el centro de operaciones se realizan las hojas de carga y centrado de mercancías 24 horas antes de la salida. En su elaboración, tienen en cuenta parámetros tan dispares como el pasaje, maletas, e, incluso, la época del año. También se consideran las condiciones meteorológicas de despegue y aterrizaje. De ese modo, se calcula el espacio que quedará libre para las mercancías.

 

Además de todo ello, concurren otras limitaciones en la bodega, ya que existen lugares específicos para cargas especiales, como los alimentos, animales o mercancía refrigerada o peligrosa, lo cual limita su distribución y reparto.

 

Con todo ello, el peso de los aviones puede variar entre los de fuselaje estrecho, cuyo peso en vacío es de 60 toneladas y que, con carga, pueden alcanzar fácilmente las 73 toneladas; y los de fuselaje ancho, con un peso en vacío de 127 toneladas y que, cargados, alcanzan sin problemas las 275 toneladas.

 

En definitiva, a diferencia de lo que ocurre con el transporte terrestre, la distribución de cargas es fundamental en los aviones para poder mantener el centro de gravedad dentro del rango establecido por el fabricante, circunstancia que ocurre de forma semejante en el transporte marítimo.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook