BLOG

La importancia del descanso en el transporte terrestre

Resulta evidente que respetar los tiempos de descanso es una de las medidas más efectivas para aumentar la seguridad en el transporte terrestre. De esta forma, la legislación española, amparándose en este caso en la normativa europea, legisla con precisión los períodos de descanso obligatorios para cada conductor, dividiéndolos según el tipo de vehículo que se lleve (camión completo, furgoneta, motocicleta…) y de si ese transporte se hace en solitario o en grupo. Igualmente se han considerado los descansos obligatorios diarios y semanales.

 

transporte terrestre descanso

 

Estas materias, que deberían tener extrema importancia en el transporte internacional, se controlan a través de los tacógrafos, ya sean digitales o analógicos. En pocas palabras, los tacógrafos permiten conocer de forma precisa quién ha conducido el vehículo y durante cuántas horas desde la última revisión. En teoría esto debería bastar para que se respetase la normativa de descanso en transportes, pero no siempre es así.

 

En el transporte terrestre de mercancías existen dos problemas fundamentales que hacen que lo dispuesto anteriormente no sea tan efectivo como debiera. La primera de ellas es la falta de controles adecuados para los transportistas, ya que el habitualmente bajo número de ellos hace que muchas de las infracciones relacionadas con la falta de descanso queden sin sanción por falta de investigación.

 

El segundo problema es todavía más delicado y proviene de la modificación manual de los tacógrafos. Evidentemente, dicha manipulación no solo está prohibida, sino que además conlleva severas penas para el culpable, por lo que debería convertirse en algo residual. Sin embargo, la anteriormente citada falta de inspecciones hace que no esté completamente erradicada. Y ello pese a que en la mayoría de las ocasiones dichas modificaciones dejan huella en el tacógrafo.

 

Con respecto al transporte marítimo la normativa es específica para el mar. En cualquier caso, lo más importante es descansar por salud, seguridad y para evitar sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook