BLOG

La importancia del almacén en las empresas de logística

 

Las empresas de logística dependen de su almacén. Para ellas, es el centro de su negocio y, por eso, su funcionamiento debe ser perfecto. Cualquier anomalía puede parar la empresa y, con ello, toda la cadena de suministro. Esa es la razón por la que este espacio se debe diseñar pensando en la actividad, y dejar ese trabajo a buenos profesionales, que ahorrarán muchos problemas y dinero.

 

Medir el tamaño de la actividad

El primer estudio a realizar hacer es el volumen de la actividad y los metros que se necesitan. El precio por metro disminuye cuanto mayor es el tamaño, pero no se debe sobredimensionar. Si se construye una nave demasiado grande se tendrá un mayor coste operativo, ya que los operarios recorrerán más metros.

 

Otra opción es construir naves de gran altura. Esto supone un ahorro en el precio de los metros a pagar. No obstante, se debe tener en cuenta el tiempo que supone trabajar en altura y la dificultad si se trata de mercancía de mucho peso o volumen.

 

empresas de logística

 

Tipo de mercancía

Muy importante también a la hora del diseño es el tipo de mercancía. Esto determina las distintas áreas en las que se debe dividir la nave. Hay que tener zonas separadas si se almacena mercancía inflamable, congelados o mercancía de mucha rotación.

 

También influirá si se trabaja solo con palés o, por el contrario, con cajas estándar más pequeñas. Se necesitará una zona más amplia de picking para preparar los pedidos, al tener que hacer mucha manipulación.

 

Empresas de transporte internacional o nacional

El ámbito del negocio determinará la forma del almacén. Si se dedica a transporte internacional los vehículos serán grandes trailers de transporte por carretera. Se pueden usar los mismos muelles para cargar y descargar. Por el contrario, si la actividad es transporte nacional o reparto de paquetería, se necesitarán más zonas de carga y descarga, sobre todo si son furgonetas que reparten paquetes pequeños.

 

La carga y descarga será constante si se trabaja con vehículos pequeños y probablemente la ubicación de la mercancía en el almacén será diferente. Se pueden usar los muelles de un lado de la nave para descarga y los contrarios para cargar, la mercancía de mayor rotación se situará en el centro de la nave cerca de los muelles de ambos lados.

 

Diseñar un buen plano

Diseñar el plano de almacén es una de las tareas más importantes, para que la actividad sea fluida y sin interrupción. Este aspecto es uno de los más importantes para rentabilizar el trabajo de almacén. Las zonas donde se produzcan procesos de trabajo sucesivos han de estar lo más cerca posible, para ahorrar tiempo y desplazamientos. También hay que evitar saturar áreas.

 

Las zonas de tránsito de carretillas y mercancía han de estar señalizadas, sin cuellos de botella que puedan producir atascos y parones. Además, el almacén tiene que estar cerca de las oficinas, para que cualquier duda se resuelva de manera rápida.

 

Eficiencia

Las empresas de logística tienen que disponer de un almacén lo más moderno posible y adaptado a su actividad. Es la forma de conseguir eficiencia logística y rentabilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook