BLOG

La importancia de RAFTD en la exportación e importación

El negocio de exportación e importación siempre ha necesitado regulaciones propias. El comercio es más rápido que la ley, y por eso a lo largo de la historia ha utilizado preferentemente reglas de consuetudinarias.

Estándares normativos propios

En la contratación privada prima la autonomía de las partes. Es decir, mientras los contratantes no vulneren normas imperativas (fiscales, penales, de policía…) cada negocio se regirá por lo acordado.

Este sistema es flexible, pero tiene un inconveniente: pueden aparecer diferencias interpretativas en cada plaza comercial. Este problema se agrava en el comercio internacional.

Por eso se utilizan convenciones comerciales, propuestos en cámaras de comercio o similares. Así, se logra mantener la agilidad que necesita el comercio soslayando el problema de la diferente interpretación de conceptos.

exportación e importación

Incoterms

Los términos internacionales de comercio son el estándar más popular. Los elabora y actualiza la Cámara de Comercio Internacional, y su última versión es de 2010. Son definiciones que estandarizan el lenguaje utilizado en el comercio internacional.

RAFTD

Las Revised American Foreign Trade Definition son también definiciones convencionales de términos de comercio. Comparten objetivo con los Incoterms: facilitar la interpretación de los contratos.

¿Cuáles se utilizan?

Las RAFTD llevan sin actualizarse desde 1941, por lo que generalmente se utilizan los Incoterms. Sin embargo, los términos en que se define un intercambio comercial son libres, por lo que muchos intercambios siguen utilizando las RAFTD.

Conociendo las RAFTD

Todas las empresas de exportación e importación deberían conocer tanto los Incoterms como las RAFTD. A continuación se explican sucintamente las RAFTD.

CIF

Aplicable a cualquier medio de transporte, incluye coste de transporte hasta destino y del seguro marítimo.

C&F

Incluye coste de transporte hasta destino.

EX

La mercancía se entrega en las instalaciones del comprador, que son las definidas por la variante del término. El riesgo se transmite con la entrega. Estas son sus variantes:

– Factory.

– Mill.

– Mine.

–  Plantation.

– Warehouse.

– Works.

Ex Dock

Incluye los gastos para depositar la mercancía en el muelle de importación.

FAS

Incluye el coste de la entrega en la embarcación, que puede ser aérea.

FOB

Determina dónde se designa el transportista y, por tanto, hasta dónde alcanzan la cotización y la asunción de riesgos. Presenta las siguientes variantes:

Name inland Carrier at named inland point of departure. Hasta dentro del país de embarque.

Named inland Carrier at named inland point of departure, freight prepaid to named point of exportation. Ídem, con flete prepagado hasta el lugar de exportación.

Named inland Carrier at named inland point of departure, freight allowed to named point. Ídem, pero el flete es pagadero a la entrega.

Named inland Carrier at named point of exportation.  Hasta que la mercancía alcanza el lugar de exportación.

Named point of shipment. Hasta que la mercancía alcanza el puerto designado de embarque.

Named inland point in country of importation. Hasta que la mercancía alcanza el punto designado dentro del país importador.

En definitiva, los estándares de la exportación e importación internacional están para entenderse. Por eso se recomienda utilizar solo los Incoterms. Pero, dado que las RAFTD siguen utilizándose, lo mejor es que las empresas de transporte internacional las conozcan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook