BLOG

La importancia de la Marca España como imagen de nuestro país en la exportación e importación de productos

España es, según el Fondo Monetario Internacional, la 14ª economía mundial y la 5ª de la UE. Cuenta con un PIB de 1,24 billones de euros. Este país presenta, además, una balanza de pagos relativamente equilibrada en el ámbito de la exportación e importación. Dicha balanza tiene un déficit comercial del 2,99 % del PIB según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España. A este resultado se ha llegado con profundas transformaciones económicas, políticas y sociales. Todo ello pretende ser capitalizado a través de la Marca España.

 

La Marca España como emblema de una España global

España se ha convertido en un referente a nivel mundial. El reconocimiento de la Marca España ha sido realizado en múltiples facetas. Esta realidad constituye el “poder blando” (soft power), que se materializa en una serie de consideraciones y aspectos.

 

marca españa

 

1. Aspectos políticos

En los últimos 40 años, España ha pasado de ser un sistema autoritario a una democracia plenamente consolidada. Este proceso de transición, así como la integración europea desarrollada desde los años 80, han ayudado a incrementar el peso de este país en el mundo. La lucha antiterrorista, así como la participación activa de españoles en organizaciones como la ONU o la OTAN, han contribuido al desarrollo de la imagen política del país.

 

2. Aspectos económicos

España ha duplicado su PIB en las últimas tres décadas y ha incrementado su tasa de apertura comercial un 250 %, superando a países como Reino Unido. Asimismo, ha saneado progresivamente su balanza de pagos. Esto ha sido así gracias a la buena marcha de actividades como el turismo.

 

3. Aspectos sociales

Es un país reconocido internacionalmente por sus valores culturales, artísticos y paisajísticos. Está en posesión de unos 50 espacios como Patrimonio de la Humanidad así como de numerosas Reservas de la Biosfera. Acontecimientos como la reciente declaración de Las Fallas de Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hace de este país un entorno único.

 

Por todo ello, en el año 2012 se crea el Alto Comisionado para la Marca España. Con rango de Secretaría de Estado y adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha buscado coordinar las actuaciones de promoción de España en el exterior. Desde 2018 este Alto Comisionado ha pasado a ser la Secretaría de Estado para la España Global.

 

La proyección de la Marca España en el ámbito del operador logístico internacional

Si en algún ámbito la proyección de la Marca España ha sido especialmente singular, este ha sido en el del comercio internacional. De esta manera, España ha desarrollado su particular músculo industrial en el ámbito de la automoción, la industria química y las industrias textil y agroalimentarias. Estas industrias, según el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) supusieron más de un 70 % del volumen exportador de la industria española.

 

Por su parte, en el ámbito de las importaciones, la alta tecnología cobra una especial importancia. En el marco de la Cuarta Revolución Industrial, el desarrollo de estas industrias genera un alto valor añadido en las economías donde se desarrollan. Esto justifica el incremento de peso importador de nanoproductos en el comercio español como operador logístico.

 

marca españa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook