BLOG

La gestión de flotas en el transporte internacional de mercancías

 

Los sistemas de gestión de flotas cobran, cada vez, más relevancia en el transporte internacional de mercancías y nacional. Por ello, cualquier empresa de transporte de mercancías se interesa en conocer el funcionamiento de estos sistemas, cuyo objetivo es optimizar los recursos de las empresas de transporte de mercancías para hacerlas más competitivas y productivas.

transporte de mercancías

 

Los sistemas de gestión o Fleet Management Systems (FMS) han evolucionado para dejar de ser meros localizadores u ordenadores de a bordo que, simplemente, registraban ciertos datos de los vehículos industriales. Las actuales herramientas de gestión de flotas se usan en el transporte terrestre como gestores globales de toda la actividad logística. Entre algunas de sus principales funciones, se encuentran las siguientes:

 

1- Optimización de rutas.
2- Organización del trabajo.
3- Control de cargas.
4- Reducción del gasto en combustibles.
5- Posibilidad de descarga de datos del tacógrafo.
6- Contacto continuo con los conductores, en tiempo real.
7- Control perenne de las entregas.
8- Gestión de la seguridad.

 

En consecuencia, se obtienen muchos beneficios, ya que los chóferes tienen una mayor productividad y se consigue un ahorro importante de tiempo y dinero. La clave de su éxito es la integración de todas las funciones de gestión de flotas en una misma plataforma de fácil interacción y con tecnología inteligente.

 

A pesar de su importancia, los sistemas de gestión de flotas no están tan arraigados en España como en otros países de Europa. Se estima que la tasa de adopción de esta tecnología, en Europa, ronda el 30%. En España, las flotas tanto si son equipadas o no, normalmente, usan sistemas de primera generación, como localizadores, ya que aquí los FMS no tienen una gran penetración. Aunque la tendencia indica un crecimiento, este se está sintiendo de manera muy lenta, en comparación con otros mercados, como Alemania o Francia. Queda solo esperar su avance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook