BLOG

La gamificación gana peso en la formación de profesionales de la logística

La gamificación es un interesante método de aprendizaje basado en mezclar la educación con los juegos. Hoy en día y, en parte gracias a la tecnología, se va implementando más para la formación de diversas profesiones. Las empresas de logística también han empezado a emplear estas técnicas.

 

Los «juegos serios» en las empresas de transporte de mercancías

Se llama «juego serio» a aquel que tiene como objetivo que el jugador absorba conocimientos de forma amena, práctica y divertida. La tecnología actual ha permitido crear simuladores de almacén para que los empleados aprendan toda la cadena logística. Los más simples son lo más parecido a un videojuego de ordenador o de teléfono móvil. Sin embargo, con la llegada de la realidad virtual, los alumnos pueden crear su propio almacén y gestionarlo desde un entorno realista. Todo el escenario se visualiza a través de unas gafas especiales de realidad virtual.

 

empresas de logística

 

MyLogistic Serious Game fue un innovador videojuego sobre empresas de logística

Este «videojuego serio» fue especialmente creado para formar a los profesionales de la logística. Se trata de una aventura interactiva con gráficos 3D, fácil control, entornos muy visuales y sonido realista. El jugador asume el rol de un estudiante que visita una central logística para aprender todas las operaciones que se llevan a cabo en esta. Hay que descargar y controlar la mercancía, recibir los palets, preparar los paquetes, etc.

 

MyLogistic Serious Game puede descargarse gratuitamente en pole-intelligence-logistique.fr desde 2013. Entidades internacionales de formación y empleo en los servicios de transporte como AFT o SEFI 2 TL lo ofrecieron a los jóvenes y solicitantes.

 

Escuelas y empresas de logística se han dado cuenta de que el juego ayuda a retener los conocimientos, incluso mejor que las diapositivas o el vídeo. Estas son algunas de las herramientas innovadoras que las empresas de transporte de mercancías utilizan para mejorar la formación de los trabajadores.

 

Implexa

Un programa de ordenador que simula la cadena de suministros de una empresa en tiempo real. Permite a los jugadores exponerse a situaciones de estrés y tomar decisiones como si controlaran una empresa de verdad.

 

Llog

Es un juego para gestionar un almacén logístico en miniatura. Aquí el alumno aprende sobre la importancia de la comunicación entre las distintas partes de la cadena. También se está desarrollando una versión del juego en realidad virtual.

 

The Liner Shipping Game

Sus creadores apuestan por los antiguos juegos de mesa. En este caso el juego está orientado al transporte marítimo usando navieras hechas con tacos de Lego. Mediante este juego de mesa, los alumnos pueden simular la actividad de una empresa de logística marítima. Aprenden sobre la importancia de la colaboración entre los puertos y otras partes implicadas en el transporte por mar.

 

¿Qué ventajas ofrece la gamificación?

Sin lugar a dudas, los alumnos se divierten más y toman un rol mucho más activo y práctico en el aprendizaje. La gamificación es un método de formación mucho más atractivo para los empleados de las empresas de logística. Esta herramienta les ayuda a recordar mejor lo aprendido. Además, les prepara mejor que la formación tradicional para luego desenvolverse tomando decisiones en una cadena de logística real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook