BLOG

La figura del director de logística en las empresas de transporte internacional

La misión fundamental de la cadena logística es colocar los productos demandados (bienes y servicios) en el lugar adecuado y en el momento oportuno. La logística y el transporte de mercancías, no solo están circunscritas a actividades comerciales o industriales; y así son de especial relevancia la logística militar, la logística humanitaria o la logística sanitaria.

 

helmet-1636348_1920

 

Toda cadena logística o de suministro, y especialmente las involucradas en el transporte internacional, precisan de una óptima coordinación en los flujos de mercancías para poder dar respuesta a todas las necesidades y demandas de aprovisionamiento, producción y distribución. Y es muy especialmente, en las empresas de transporte internacional  y en la figura del director de logística internacional en particular donde recae la visión estratégica y planificación de la totalidad de la cadena de suministro.

 

La figura del director de logística internacional


 

Un director de logística internacional no solo tiene que poseer un conocimiento actualizado de los costes y situación del transporte mundial, sino que ha de tener competencias en comercio exterior, incoterms, aduanas e inglés (u otros idiomas dependiendo de la zona geográfica); y cada vez más deben conocer las herramientas digitales de gestión logística, lo que supone implementar su background en disciplinas tan técnicas como el internet de las cosas o el análisis big-data.

 

Así mismo, un buen director de logística, debe establecer relaciones de confianza con todos los eslabones de la cadena logística; proveedores, agencias de transporte, transitarios o forwarders, agentes aduaneros, y demás agentes involucrados; basadas en su profesionalidad y honestidad.

 

El objetivo último siempre será poder reducir los costes, tanto económicos como temporales, de suministro y gestión de las mercancías al mínimo posible para poder mejorar la calidad del servicio y establecer un proceso de excelencia basado en la mejora continua y la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook