BLOG

La documentación necesaria para el comercio y transporte internacional

 

El transporte de mercancías -ya sea transporte terrestre o transporte marítimo– puede realizarse, en ocasiones, entre distintos países. Se trata, en este caso, de transporte internacional, por lo que, para que esta empresa surta resultados positivos, resulta conveniente tener en cuenta distintos conceptos relacionados con el comercio y entre sí mismos.

 

transporte internacional
En primer lugar, cabe señalar que comercio internacional y comercio exterior no responden, exactamente, a la misma realidad. El internacional incorpora las reglas de las transacciones globales, mientras que en el exterior es cada país el que establece relaciones comerciales específicas con los demás.

 

Por lo que respecta al transporte, cuando se vaya a realizar una operación, a nivel internacional, habrá que tener en cuenta la documentación específica del país y la común del área a la que se realiza el desplazamiento (por ejemplo, en un camión completo). En los productos tendrán que especificarse, claramente, el origen y el destino. Además, también ha de constar el código de clasificación de la factura comercial. En este aspecto, ha de considerarse que la Organización Norteamericana de Armonización del Arancel utiliza un sistema diferente.

 

Por otra parte, debe reseñarse que un alto porcentaje de las transacciones del comercio internacional se realizan con los Estados Unidos. En el marco del Sistema de Exportación Automatizado que rige en sus aduanas, la información relativa a las operaciones la han de presentar los agentes autorizados por las Partes Principales Interesadas en los Estados Unidos (USPPI).

 

En relación al resto de exportaciones, en general, se requerirán, entre otros, los siguientes documentos: certificado de origen, reporte de revisión, certificado de inspección, certificado temporal de envío, certificado de registro y Declaración de Exportación del Remitente.

 

Ante cualquier duda respecto a las legislaciones que se entrecruzan, se aconseja tener el respaldo de un abogado.

 

En resumen, es necesaria la estricta observancia de estos requisitos para que el transporte internacional sea fructífero. Para ciertas cargas, sobresale el formato Open Top, que, con su techo removible de lona, facilita el transporte de cargas voluminosas. Con el mismo objetivo, se dispone también del Flat Rack, el cual carece de puertas laterales. El granelero se revela como otro modelo específico, con sus tomas superiores para la descarga por precipitación. Tampoco se puede obviar el Tanque, útil para el desplazamiento de líquidos.

 

En definitiva, distintos formatos de contenedores, los cuales se adaptan a las necesidades del transporte de mercancías.

Comentarios

  1. Kepa dice:

    ¡Muy interesante! La documentación es uno de los elementos más importantes a la hora de realizar transporte internacional. Desde Vatservices ofrecemos servicios de asesoramiento y gestión financiera a las empresas dedicadas al transporte internacional por carreteras europeas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook