BLOG

La carretilla elevadora, elemento clave en empresas de transporte de mercancías

 

Las carretillas elevadoras son un elemento de gran importancia en el mundo de las empresas de transporte de mercancías. Un vehículo que ha ido evolucionando con el paso de los años hasta su aspecto actual y que resulta determinante para cualquier tipo de proceso de carga y desplazamiento de mercancías, ya sea de transporte terrestre o transporte marítimo.

 

empresa de transporte de mercancías

 

La historia de la carretilla elevadora comienza en 1851, cuando Waterman crea el primer montacargas. Poco a poco, este primer modelo va evolucionando e incorporando complejos sistemas de poleas que lo hacen más funcional. En 1913, aparecen los primeros carros con motor eléctrico y, solo dos años después, se incorpora un artilugio que eleva la mercancía unos pocos centímetros sobre el nivel del suelo y permite, por primera vez, que la carga se desplace tanto en vertical como en horizontal. 1917 es el año en que el operario comienza a trabajar sentado sobre el propio vehículo. En 1923, ya adaptado el sistema de elevación por energía hidráulica, se incorporan las horquillas y el mástil, lo que da origen a la primera carretilla elevadora, tal y como se conoce, hoy en día.

 

La evolución que las carretillas elevadoras experimentaron, hasta nuestros días, tiene más que ver con la potencia de los motores, la capacidad de carga, la seguridad o la incorporación de aspectos medioambientales en su funcionamiento. Otros aspectos ajenos, como la estandarización del palé, también resultaron determinantes para su crecimiento y consolidación como herramienta apta para el transporte internacional.

 

Actualmente, el manejo de una carretilla elevadora está regulado por la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Solamente el personal cualificado, que haya superado una formación teórica y práctica, está habilitado para su conducción. Siempre que, además, sea mayor de edad. Esta formación está dirigida a que el operario conozca todo sobre su mecánica, funcionamiento y capacidad de carga, tanto a camión completo como parcial.

Comentarios

  1. Interesante post. Realmente es necesaria la formación para poder conducirlas. La formación debe de ser continua y renovarse cada 2 o 3 años al menos para poder llevar cualquier tipo de carretilla elevadora

Comments are closed.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook