BLOG

Innovando para el transporte terrestre: la primera “electrolinera” con generación eléctrica renovable

 

La propuesta de los vehículos eléctricos sigue creciendo, pero necesita del desarrollo de sistemas e infraestructuras particulares. Entre estas, destacará la red de “electrolineras” que permitan la carga de baterías. Es un sector que se está haciendo un hueco y estará llamado a regenerar el transporte terrestre de personas y, con él, el transporte de mercancías.

electric

Con este objetivo y bajo la supervisión del proyecto SIRVE (Sistemas Integrados para la Recarga de Vehículo Eléctrico) del Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea, se ha instalado la primera electrolinera de generación renovable de España, en la estación de servicio de El Portazgo (Zaragoza), propiedad de Zoilo Ríos S.A.

 

Aunque esta electrolinera es la segunda de su tipo en España, es la primera de uso público. La instalación SIRVE es un multipunto con distintas conexiones a elegir por el usuario del vehículo: tres puntos de carga lenta (3,7 kW AC) para cargas completas de varias horas, un punto de carga moderada (22 kW AC) y un punto de una carga rápida (50 kW DC). Pueden cubrir, en quince minutos, el 70 % de la carga necesaria.

 

Con la instalación de infraestructuras de carga rápida, se irá resolviendo el problema de la autonomía de los vehículos eléctricos, cuyo uso, de momento, está bastante aferrado al desplazamiento urbano.

 

Las electrolineras SIRVE, además, son las primeras de su clase en España, al incorporar paneles de generación fotovoltaica y baterías de yodo. Así, producen y acumulan electricidad, lo que, además de suponer un ahorro en la energía consumida, reduce la punta de potencia en la red. De esta manera, se ayuda a la estabilidad de la red eléctrica en el punto de conexión.

 

El crecimiento del sector en Europa y la extensión de estas redes incrementará la sostenibilidad del transporte internacional, algo que toda empresa de transporte de mercancías que mire al futuro no puede dejar de estudiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook