BLOG

Industria 4.0: un reto para la prevención de riesgos laborales

La industria 4.0 también ha llegado a las empresas de transporte de mercancías. Esta tecnología es la que comprende los robots o la inteligencia artificial, entre otras aplicaciones modernas. Estas nuevas herramientas, que deberán ser manipuladas por los empleados, no están exentas de riesgos laborales. ¿Cómo afrontarán las empresas de logística esta cuestión?

 

¿Cómo emplean las empresas de logística la industria 4.0?

Diversas herramientas van a formar parte del día a día en las empresas de transporte. Por un lado están los drones, que agilizarán los repartos de paquetería. Por otro, aparece el cobot, un robot programable para tareas productivas como el empaquetado y organización de mercancía. Para facilitar las tareas de carga, muy frecuentes en logística, llegan los exoesqueletos.

 

empresas de transporte de mercancías

 

En cuanto a las digitales, será cada vez más común el uso de herramientas de análisis. Estas recopilarán y medirán una gran cantidad de datos y parámetros, siendo así de ayuda para agilizar procesos. Además, tendrán su uso en PRL, pudiendo identificar amenazas, averías y notificando a tiempo sobre posibles peligros. La realidad virtual y aumentada, por su parte, permitirán formar a trabajadores, previsualizar rutas de transporte e incluso trabajar en remoto.

 

Se eliminan antiguos riesgos laborales en las empresas de logística, pero surgen otros…

Realmente, las últimas tecnologías han eliminado riesgos asociados a la mano de obra. Sin embargo, un dron, por ejemplo, puede provocar accidentes como tropiezos, golpes, caídas de objetos o incluso cortes por las hélices.

 

A su vez, los robots podrán acarrear otros problemas. Entre ellos: sobresfuerzos por no poder seguir el ritmo de trabajo de la máquina, posturas forzadas y estrés psicológico. Los peligros por fallos mecánicos también serán más comunes ahora que el trabajo es menos manual.

Cabe destacar, además, que tanto los robots como las herramientas digitales y gafas de realidad virtual llevan otros problemas asociados. Estos son la fatiga visual, la carga mental, los mareos o los dolores musculares por posturas repetitivas. Incluso implican riesgos de índole higiénica si los trabajadores deben compartir los dispositivos (como las gafas o los exoesqueletos).

 

Otro riesgo que atañe al uso de dispositivos que funcionan con programas digitales es el asociado a la protección de datos personales. Cada vez habrá más información de los trabajadores en la nube de la empresa, consecuencia inevitable del uso de estos equipos.

Cómo afrontarán las empresas de transporte este nuevo reto de PRL

Todo pasará por implementar estos dispositivos y herramientas de forma lenta y progresiva, valorando la aceptación o rechazo por parte de los trabajadores. La formación y los talleres de prevención de riesgos en el uso de robots, drones y nuevos equipos tecnológicos se incrementarán.

También será habitual la enseñanza de técnicas para la gestión de estrés o los descansos más prolongados para contrarrestar la fatiga mental y visual. Posiblemente se contrate a más personal, cuyas tareas serán más rotativas, para evitar precisamente esos problemas.

Las empresas de logística deberán llevar a cabo un riguroso y constante mantenimiento técnico de los equipos, así como inspecciones periódicas por especialistas cualificados.

En conclusión, las empresas de transporte de mercancías tendrán que implementar estas tecnologías si quieren ser competitivas; pero sin olvidar la PRL.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook