BLOG

Incoterms 2010 ¿por qué necesitaban renovarse?

En las operaciones comerciales a nivel internacional, los exportadores se encuentran con la barrera del idioma. También con el desconocimiento sobre los tecnicismos propios de cada industria. Cualquier malentendido o cambio en los contratos de compraventa puede suponer un gran problema para las empresas. Por eso, la Cámara de Comercio Internacional creó los incoterms. Son términos comerciales para establecer las normas de los contratos de compraventa. Permiten a las empresas llegar a acuerdos entendibles en sus exportaciones e importaciones por transporte marítimo.

 

Desde que se crearan en 1936, los incoterms han pasado por varias actualizaciones. La última revisión tuvo lugar en 2010. La próxima entrará en vigor en 2020.

 

incoterms

Problemas de los incoterms de 2010 para transportar contenedores marítimos

Se espera que los nuevos incoterms de 2020 pongan solución a varios problemas que arrastraban los de 2010. Cada incoterm se representa con tres letras. Abajo se mencionarán varios junto a los problemas que ha venido dando cada uno.

 

EXW

Es cuando la carga de mercancía y su transporte recaen en el comprador. Con frecuencia el comprador no sabe hacer la carga o no dispone de los medios. Por tanto, el vendedor no sabe cuando será recogida la mercancía. Y finalmente esto le supone gastos extra como almacenamiento o aumento de existencias que no están regulados.

 

FCA

Significa que el vendedor entregará la mercancía en unas instalaciones del país de origen, previo acuerdo con el comprador. Este incoterm puede dar lugar a malentendidos. En primer lugar, la entrega se entiende realizada una vez que la mercancía está cargada en el transporte. El problema surge cuando es cargada bajo las indicaciones del vendedor o del transportista. En este caso, no queda claro si este es responsable en caso de daños posteriores por mala carga.

 

FAS

El comprador designa dónde se coloca la mercancía en el medio de transporte marítimo, el lugar de carga en el puerto, además de la fecha o plazo y la forma de cargar. No obstante, no se especifica cuando se transmite el riesgo (responsabilidad). Por ejemplo, si se daña la mercancía al subirla al barco o si se necesita montarla primero.

 

FOB

Es usada cuando el vendedor entrega la mercancía en el buque designado por el comprador. A veces el transportista del comprador quiere hacer pagar un precio excesivo al vendedor por subir la mercancía al barco.

 

CFR – CPT

A veces los contenedores marítimos terminan abandonados en el puerto de destino. Esto es problemático para el vendedor. Este debería ser protegido, cargándose al comprador los sobrecostes.

 

CIF / CIP

Los seguros cubren los daños hasta la carga en el buque o hasta destino. Pero no hay protección contra la mala carga.

 

DAT

El vendedor es responsable de descargar la mercancía en la terminal del puerto destino y en la fecha acordada. Pero el incoterm no deja claras las operaciones exactas.

 

DAP

Se entrega la mercancía hasta un punto del destino acordado. Si el comprador no la recoge a tiempo, ocasiona gastos al vendedor.

 

DDP

El vendedor cubre los gastos hasta el punto convenido en destino. Puede encontrarse con problemas si el comprador no deja claras las operaciones de descarga del transporte marítimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook