Los Incoterms están regulador por la Cámara de Comercio Internacional. Por eso, al preguntar qué quiere decir incoterm FCA, se está hablando de comercio internacional.
¿Qué es el incoterm FCA?
Las siglas del incoterm FCA corresponden a “Free Carrier” y es un incoterm que se utiliza para definir los términos de entrega de la mercancías.
El FCA se ha vuelto cada vez más común debido a su claridad en la asignación de responsabilidades, especialmente en lo que respecta a la carga de la mercancía en el lugar de origen.
Por su parte, el FCA a menudo se elige en lugar del Incoterm EXW porque, aunque ambos implican que el vendedor entrega la mercancía en el lugar de destino, el FCA aporta mayor claridad al especificar quién debe cargar la mercancía en el transporte. Por su parte, también puede ser una alternativa al incoterm FOB, en caso de un transporte multimodal de carga de contenedor, el FCA puede ser más adecuado que el incoterm FOB puesto que el FCA aborda de manera más eficiente las responsabilidades relacionadas con la carga multimodal.
Así pues, el FCA es un incoterm altamente versátil, se adapta a diversas situaciones logísticas y puede aplicarse a los diferentes medios de transporte: transporte terrestre, transporta marítimo, transporte aéreo o por ferrocarril.
¿Cómo funciona el Incoterm FCA?
Con esta cláusula, se ha de verificar que el vendedor cumple con las obligaciones. Es decir, entregará la mercancía en el punto exacto elegido por el comprador. La entrega será en el país origen y es el comprador quien paga al transportista.
Obligaciones del vendedor en el incoterm FCA:
- Preparar la mercancía según contrato. Embalarla y empaquetarla adecuadamente y de acuerdo al transporte.
- Aportar toda la documentación, como la lista de bultos y facturas. Debe aportar al comprador cualquier otro documento necesario para despachar la mercancía.
- Notificar al comprador que la mercancía fue entregada en el sitio elegido.
- Cargar en el vehículo toda la mercancía. Si la entrega se hace en unas instalaciones que no se han elegido, debe asumir el coste del nuevo transporte. En este caso, queda excluida la descarga.
- Si procede, deberá realizar el despacho de exportación y, a su vez, obtener los documentos necesarios para esto.
- Los riesgos se transfieren al comprador en el momento de la entrega al transportista en el lugar acordado.
Obligaciones del comprador en el incoterm FCA:
- El comprador asume los cargos de importación, incluyendo aranceles e impuestos. De tal manera que también debe abonar el precio de la mercancía de acuerdo al contrato de compraventa que se ha firmado.
- Transporte desde el punto de entrega: El comprador se encarga del transporte principal desde el punto de entrega hasta el destino final. Debe recibir la mercancía cargada en el vehículo transportista dentro de las instalaciones del vendedor, o en el lugar que se haya acordado. Será el comprador quien se haga cargo de la descarga para ponerla en el vehículo que lo llevará a su destino.
- Además, una vez recibida la mercancía, tiene que asumir y gestionar los costes de las operaciones dentro de la cadena logística: el transporte desde la instalación del vendedor, descarga, despacho de importación, costes…
- El comprador decide si contrata seguro de transporte.
Detalles adicionales:
- La ubicación de la entrega puede ser en un almacén del vendedor, terminal, muelle, o en el vehículo del transportista.
- El comprador maneja el transporte internacional en varios modos.
- Los riesgos de transfieren en el momento de la entrega especificado en el contrato.
- El vendedor debe proporcionar la documentación necesaria para la entrega y despacho aduanero.
- El vendedor carga, el comprador descarga.
¿Por qué elegir el Incoterm FCA?
El recomendable elegir el incoterm FCA especialmente cuando se busca una distribución equitativa de responsabilidades entre el vendedor y el comprador, por ejemplo:
- Si es crucial especificar claramente quién debe encargarse de la carga de la mercancía en el lugar de origen, el FCA es una elección adecuada ya que define de manera precisa la ubicación de la entrega y las responsabilidades asociadas con la carga.
- Cuando se quiere ir más allá del Incoterm EXW y proporcionar un poco más de soporte logístico, ayuda a evitar malentendidos.
- En caso del transporte multimodal, especialmente cuando se trata de carga de contenedor, el FCA es preferible al FOB.
- Cuando el comprador tiene un buen control sobre la cadena logística y busca obtener buenas condiciones y precios.
- Para vendedores con poca experiencia en ventas internacionales que buscan limitar sus riesgos y responsabilidades.
En el 2020 se actualizaron varios términos y se introdujeron ciertas novedades. El vendedor ya no tiene obligación de depositar la carga en el contenedor. Esto se agregó en estas nuevas reglas de Incoterms 2020 para proteger al vendedor. La CCI lleva revisando los diferentes cambios que se han hecho desde sus inicios en 1936. La idea es ir mejorando y actualizando las condiciones de acuerdo a los nuevos cambios en el comercio internacional.
El incoterm FCA es flexible, y puede aplicarse a cualquier medio de transporte de mercancías, ya sea transporte marítimo, transporte aéreo o transporte terrestre. Además, es un Incoterm bastante popular, ya que permite a las partes adaptar los términos a sus necesidades específicas y establecer de manera clara quién es el responsable de qué aspecto en el proceso de transporte.
Finalmente, y ahora que ya ha quedado claro cómo funciona el Incoterm FCA, es recomendable recibir asesoramiento de un profesional del transporte para asegurar una entrega exitosa.