BLOG

El impacto del brexit en el transporte terrestre Internacional por carretera

El brexit ha trastocado por completo los planes de la Unión Europea y afectará a todo tipo de sectores económicos. Uno de ellos es el transporte terrestre internacional.

 

El impacto del brexit en el transporte terrestre internacional

 

Y es que cuando salga de la UE, Reino Unido no tendrá que respetar las limitadas tasas aduaneras y de tránsito, y de hecho se espera un aumento de los aranceles tanto para las mercancías que entren en el país anglosajón como para las que salgan dirección a la Europa comunitaria.

 

Fuentes del sector del transporte internacional de mercancías aseguran que se extremarán los requisitos aduaneros y se impondrán nuevos controles sobre los camiones. Desde hace años los problemas de terrorismo y el aumento de la inmigración irregular han llevado a que Reino Unido se ponga muy serio con este tema y la salida de la UE solo aumentará su celo.

 

Transporte Terrestre Internacional

 

Las exportaciones vía transporte terrestre internacional caerán

 

De hecho, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) cree que las exportaciones españolas al Reino Unido, que actualmente están valoradas en más de 20.000 millones de euros, mermarán por culpa del brexit y de las consecuencias de este en el valor de la libra, que decrecerá en los próximos años en relación al euro. Es decir: que las empresas británicas tendrán menos capacidad económica para adquirir productos de una Europa con una moneda más fuerte.

 

Sin embargo hay formas de mitigar el impacto del brexit en el transporte mundial por carretera. Y es que la actual globalización permite que las empresas británicas trasladen sus sedes a otros países de la UE, lo que reduciría en parte los problemas desde el punto de vista burocrático y administrativo. Además, la UE y Reino Unido se encuentran negociando las medidas post-brexit, y un acuerdo con aranceles bajos, aún no descartado, beneficiaria a las empresas del transporte terrestre internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook