BLOG

“Free Trade Zone” en servicios logísticos: ¿cómo funciona una Zona Franca?

Todas las empresas de transporte que prestan servicios logísticos conocen bien la importancia de una Zona Franca. Conocida como Free Trade Zone en ella existen grandes beneficios. La exención en el pago de impuestos o reducción de los mismos son las ventajas más importantes.

 

¿Qué es una Zona Franca? ¿Cómo funciona? A continuación, se aporta toda la información detallada.

 

Servicios logísticos de una empresa de transporte: ¿qué es una Zona Franca o Free Trade Zone?

free trade zone

Una Zona Franca es una porción de territorio situado, normalmente, en una zona con poca población. En estas zonas las mercancías introducidas se consideran dentro del espacio aduanero. Dentro tanto a efectos de los derechos importadores como para la aplicación de la política comercial.

 

El objetivo de estas Zonas es potenciar del comercio internacional.

Quiénes pueden operar en esta zona los servicios logísticos

En estas Zonas pueden realizar operaciones las compañías que necesitan exportar o importar las mercancías. En otros casos, las que directamente realizan su actividad en el comercio internacional. Los beneficios de estas áreas son para operaciones realizadas con empresas de la UE y terceras zonas. No obstante, también para el comercio entre diferentes puntos no europeos.

 

Las mercancías dentro de la UE, por otro lado, también pueden permanecer almacenadas en la Zona Franca.

Cómo funciona esta zona para las empresas de transporte y servicios de logística

Las mercancías que se almacenan pueden ser objeto de manipulaciones. Estas manipulaciones están destinadas a garantizar la conservación o a la mejora de su calidad comercial. También sirven para preparar la distribución o reventa de estas mercancías.

Estas mercancías pueden almacenarse en la Zona Franca el tiempo que se quiera, es decir, por tiempo ilimitado. Existen una serie de condiciones y normativas a seguir que están fijadas por tarifas de peso, volumen o superficie.

 

Los beneficios más destacados de la Free Trade Zone

Para conocer las ventajas más importantes, se debe realizar una diferenciación entre los exportadores e importadores:

 

Exportadores. Todas las mercancías dentro de la UE, incluidas las que se muevan dentro de una única nación, se pueden acoger a beneficios. Estos están relacionados con la exportación como es el pago de restituciones y una exención del impuesto del IVA. Ambas mejoran las operaciones de las empresas y la calidad de los servicios prestados.

 

Importadores. A todas las mercancías no se les aplica en la entrada ni en su permanencia diferentes derechos de aranceles; tampoco exacciones agrícolas regulados, impuestos especiales (bebidas alcohólicas, tabaco, materias primas) ni el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El retraso en el pago de estos impuestos es una de las ventajas más importantes.

 

Dentro de una Zona Franca existen unos límites en el cual existen unos beneficios en materia de tributos. Exención de tasas o la reducción de las mismas son las principales ventajas para las empresas de transporte. Estas zonas, donde se prestan servicios logísticos, sirven para atraer población a zonas despobladas. Conocer su funcionamiento por parte de las compañías es vital para aprovecharse de las ventajas más destacadas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook