BLOG

Forfaiting, una operación esencial para muchas empresas de exportación e importación

En el mercado de la exportación e importación, solo un 5 % de las pymes españolas se  ha internacionalizado, de los cuales un tercio tiene actividad exportadora regular. Esto es clave para las empresas españolas a las que les cuesta mantener el negocio, ya que hay una débil demanda del mercado interior y no están llegando al exterior.

 

Las empresas deben abrirse más al exterior para ser competitivas, crecer y también para sobrevivir. Pero han de saberlo bien, contando con los apoyos y recursos necesarios. Por eso surge también el forfating como operación esencial de servicios logísticos en las empresas de exportación e importación.

 

forfaiting

 

¿Qué es y qué soluciona el forfating en servicios logísticos?

Algunas de las pymes exportadoras se han encontrado con problemas debido a su liquidez. Por el forfaiting, modalidad de financiación, la entidad financiera o bancaria adelanta al exportador el importe de ventas aplazadas a sus clientes del extranjero con créditos comerciales e instrumentos de pago negociables, como es el caso de los pagarés. También se recurre a letras de cambio y cartas de crédito con pago aplazado. No hay recurso contra exportador si hay impago.

 

En una operación de forfaiting se encuentra el exportador y la entidad financiera, un avalista del deudor y un trustee (encargado de que las partes puedan responder por sus obligaciones).

 

Por medio de ella, la empresa exportadora vende un documento de pago aceptado internacionalmente a la entidad financiera reconociendo un derecho de cobro en operaciones de compra-venta internacionales. El banco asume los riesgos de los impagos. Los plazos suelen ir de los 6 meses a los 5 años.

 

El servicio funciona así:

– El exportador  empieza firmando con el importador un acuerdo de compraventa.

– El exportador negocia con el banco, que es el forfaiter, las condiciones de su servicio. Esto incluye moneda, plazo, importe y avalista.

 

– El exportador manda la mercancía e intercambio de los efectos comerciales. La entidad remite estos efectos al exportador, y puede intervenir el trustee.

 

– El exportador cede sus efectos comerciales a la entidad financiera.

– El forfaiter paga al exportador de acuerdo a los términos acordados.

– En la fecha de vencimiento de efectos comerciales, se presentan para cobro.

Ventajas del forfaiting

– El exportador obtiene información barata

– El exportador reduce su carga administrativa de gestión de efectos comerciales e impagados.

– Se recuden los riesgos, sobre todo de impagados.

 

Las pegas:

– Coste de financiación, más elevado que en otras opciones.

– Hay varias comisiones y gastos en este servicio, que son altos por el riesgo asumido.

Pero sobre todo lo principal que ofrece el forfaiting es una mayor flexibilidad en tus negociaciones, con mayor capacidad de venta al poder aplazar el pago a tus compradores. Tienes mayor liquidez por anticipar el importe de tus ventas y sin riesgo de crédito.

 

Con forfaiting puedes hacer efectivos créditos y operaciones con pagos diferidos a largo y medio plazo de forma inmediata. Tiene muchas ventajas que ya se han mencionado y, sin duda, son una buena forma de que las empresas dispongan de más efectivo en el momento en que lo necesiten.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook