BLOG

Fomento quiere agilizar el transporte de mercancías

El Ministerio de Fomento se ha propuesto alcanzar, dentro del primer semestre de 2017, un acuerdo de ámbito estatal para mejorar las infraestructuras. El objetivo es agilizar el transporte de mercancías, adaptarlo las necesidades sociales e incrementar su rentabilidad económica, tanto en el tráfico interior como en el transporte internacional.

 

architecture-1837176_1920

 

Un acuerdo que necesitará negociación

 

El acuerdo se pretende promover desde tres espacios diferentes: el político, el institucional y el sectorial. Para el acuerdo político, el ministro De la Serna tendrá que llegar a acuerdos con la oposición tanto en el Congreso como en el Senado. En cuanto al espacio institucional, las tareas de negociación se centrarán en las comunidades autónomas, aunque también se tendrá en cuenta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por último, en el espacio sectorial, el ministerio tratará de llegar a puntos de consenso con las asociaciones de las agencias de transporte y con los sindicatos.

También se quiere tener en cuenta en la articulación del acuerdo al Consejo Asesor de Fomento, un grupo de trabajo creado en 2015 por recomendación de la UE, y formado por expertos en infraestructuras, transporte y vivienda con la función de asesorar al Ministerio.

 

Transporte aeroportuario y ferrocarril

 

En el transporte aéreo la propuesta es la creación de un foro para debatir la competitividad del sector en el transporte mundial. Mientras, en referencia al transporte ferroviario, el Ministerio prevé la creación de un holding entre Adif y Renfe, para fortalecer el sector antes de la liberalización del transporte de pasajeros prevista para 2020.

 

En definitiva, el Ministerio plantea un acuerdo amplio y estable sobre infraestructuras y transporte, en el que se pretende dar cabida a las empresas de logística en el desarrollo de los debates, como un actor fundamental al lado de las Cortes, los sindicatos y las instituciones de organización territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook