BLOG

Flat Rack: transporte internacional de mercancías

En el transporte internacional de mercancías existen varios tipos de contenedores atendiendo a variables como la cantidad que se soporta, su naturaleza o los distintos medios que se van a utilizar. En el artículo se describe la utilidad del contenedor Flat Rack, cómo este se utiliza en los transportes, sus características y los tipos de mercancías que se pueden transportar.

 

El contenedor Flat Rack para transporte marítimo y terrestre

El contenedor Flat Rack, por sus características, está concebido para cargas especiales. Es decir, esta modalidad de contenedor se utilizará en aquellos casos que, por su forma, la carga no se puede cerrar en un contenedor clásico. Por lo tanto, esta modalidad solucionaría el problema.

 

transporte internacional de mercancías

 

Además, un aspecto muy importante en el transporte de mercancías es la versatilidad. Hay que tener en cuenta que, hoy, la mayor parte del comercio internacional es por vía marítima. Se trata de que el contenedor se pueda utilizar indistintamente para transporte marítimo o terrestre (por carretera o vía ferrea). En una economía global, esto es irrenunciable.

 

La creación del contenedor estándar en 1956 por Malcom McLean supuso la posibilidad de transportar mercancías por tierra y mar. Ahora bien, ¿qué sucedía con aquellas mercancías que, por su configuración, no se podían transportar por los medios tradicionales? Por lo tanto, se han tenido que crear fórmulas alternativas, y el Flat Rack es una de ellas.

 

Características

En el Flat Rack no existen paredes ni techos, están construidos con planchas de acero reforzadas para asegurar la resistencia. No se trata solo de transportar la mercancía, sino de asegurar su integridad. Además, existen algunos tamaños variables, siendo los más comunes los de 20 y 40 pies. Hay que señalar que es muy fácil distinguir este contenedor del estándar o de otras variedades que se utilizan.

 

La idea es contar con un contenedor versátil a la par que robusto y se pueden incluir paredes reclinables. Por lo tanto, tiene una cierta capacidad de adaptación a distintas circunstancias. Tener en cuenta estos factores es fundamental para poder mejorar el proceso.

Tipos de mercancías

Este contenedor solo se debe utilizar en el tipo de mercancía que lo requiere porque, si no, será poco práctico. Hay que pensar que, al no tener paredes en la mayoría de los casos, se fija la mercancía con correas y otros elementos. Si son mercancías de dimensiones pequeñas, se puede utilizar tranquilamente un contenedor estándar como Dry Van. En cambio, si fuesen mercancías líquidas, existe el contenedor Tank.

 

Los cargamentos más habituales para utilizar el Flat Rack son los coches, camiones, maquinaria industrial o minerales, entre otras cosas. Sin embargo, esta modalidad se adapta a todo tipo de mercancías que no se puedan transportar por medios convencionales.

 

Conclusión

El transporte internacional de mercancías se adapta a distintas necesidades y a mercaderías que no se trasladan mediante sistemas clásicos. El contenedor Flat Rack es la solución para transportar coches o camiones a largas distancias. Por este motivo, la predicción es que a medio plazo siga aumentando su uso en los transportes internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook