BLOG

Exportación e importación: los productos españoles más exportados por las empresas

Las exportaciones de empresas españolas al extranjero han crecido con fuerza en los últimos años. Desde el año 2011 al 2017 se han exportado más de 1250 productos, alcanzando el 34 % del PIB (desde el 25 % del 2008). Y la exportación e importación seguirá incrementándose con el empuje actual de la economía. Un empuje que no sería posible sin el trabajo, además, de las empresas de transporte.

 

¿Qué productos españoles son los más exportados desde España? A continuación, ofrecemos todos los detalles.

 

Exportación e importación: los productos más exportados desde España

En los últimos años no solo se han incrementado los productos exportados, también las empresas que se dedican a vender en el extranjero nuestros productos. De hecho, todas las comunidades autónomas han incrementado su apertura a mercados exteriores, aunque siempre existen diferencias entre ellas. Es decir, cada región tiene sus particularidades para exportar más o menos productos.

 

En el conjunto de la economía española, los productos más exportados son los automóviles. Representan el 17 % del total de toda la salida de productos fuera de nuestras fronteras. Los coches se producen, especialmente, en Aragón, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León.

 

Tras los vehículos, las máquinas y aparatos mecánicos, además de material eléctrico, son los más exportados. No obstante, en el sur de España lo más exportado son los productos agrícolas, como las frutas o verduras. De Canarias, lo que más se demanda desde el exterior son los productos petroleros. Mientras, La Rioja, destaca por sus ‘caldos’: la calidad de sus vinos da la vuelta al mundo.

 

exportación e importación

 

Los productos que pueden triunfar fuera de nuestras fronteras en los próximos años

De cara a los siguientes ejercicios, se espera que diferentes productos lleguen a tener un notable éxito fuera de nuestras fronteras, aunque en la actualidad ya cuentan con una buena cuota de mercado fuera de España.

 

Estos productos son los bienes de equipo, alimentación y bebidas (desde el vino hasta el cava), productos químicos y manufacturas de consumo. No obstante, los productos cárnicos, derivados del cerdo, el aceite de oliva y el pescado ocupan los primeros puestos. Con un gran peso en las exportaciones actuales, se espera potenciar la salida de semillas, lácteos, aceitunas y conservas vegetales.

 

Por otro lado, se debe destacar al sector químico, que representa el 14 % del total de las exportaciones. En los últimos ejercicios, estos productos han registrado incrementos de sus exportaciones del 20 %. China, Canadá y Suiza son los mercados de destino más importantes.

 

Por último, destacar el gran auge de los productos de textil, especialmente desde Aragón y Galicia. Los destinos más importantes son Francia, Italia y Portugal.

 

Las exportaciones a la UE suponen un 70 % de todas las ventas. Entre los países más destacados están Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania. La exportación e importación es clave para muchas compañías y empresas de transporte. Estas organizaciones han visto, en la calidad de nuestros productos, un ‘trampolín’ para facturar e incrementar ventas en el exterior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook