BLOG

Exportación e importación: los cambios que llegarán a los Incoterms en 2020

Para poder adaptarse al impresionante ritmo de cambios en el comercio se han actualizado los Incoterms para 2020. No obstante, se debe destacar que estos cambios no son oficiales a la espera de que sean aprobados. Cambios, eso sí, que afectan a la exportación e importación y que son declaraciones de fuentes fiables.

 

Exportación e importación: los cambios que llegan a los Incoterms en el año 2020

 

incoterms

Algunos de estos posibles cambios son profundos. Se detallan, a continuación:

1. Eliminación de Incoterms EXW y DDP

Cambio importante, puesto que EXW es uno de los más usados en pymes y empresas con poca experiencia. DDP es común para las mercancías que son despechadas a través de envíos urgentes.

 

Los cambios en estos Incoterms estarían justificados por ser siempre de carácter doméstico. Además, algunos cuestionamientos contradicen al código aduanero de la Unión Europea.

 

2. Retirada del FAS

El comité de redacción borrará el Incoterms FAS tras una baja utilización del mismo. Además, es similar al FCA, el cual permite también la entrega de mercancía en muelles. FAS en la realidad se utiliza únicamente en empresas de minerales y cereales. El Comité de Redacción tiene previsto crear un Incoterms directo para los productos de comercio electrónico.

 

3. Desdoblar en dos el Incoterms FCA

Es uno de los más polivalentes: el 40 % de las compraventas se realiza bajo este Incoterms. Su principal beneficio es la flexibilidad ofrecida para entregar la mercancía en el país de origen. Es perfecta para el transporte multimodal, independientemente del tipo de transporte usado.

Por este motivo, se está pensando en crear dos términos FCA: uno para entrega marítima y otro para entregas aéreas o terrestres.

 

4. Desdoblar otras dos Incoterms: DTP y DPP para las empresas de transporte

DDP presenta problemas por los aranceles en algunos países. Por ello, se estudia la posibilidad de crear dos términos:

DTP. Para entregas en una terminal, en país importador y siendo el vendedor el que asume el pago de aduanas.

DPP. Para entregas de mercancías en cualquier lugar que no sea terminal del país importador. Es el vendedor quien asume los pagos de derechos de aduana.

 

5. Incoterms FOB y CIF para el transporte de contenedores vía marítima

La mayoría de empresas no aplican estas Incoterms, sino las FCA y CIP. Esto se produce porque, según fuentes de las compañías, ambos términos son antiguos.

En el año 2020 es posible que los cambios especifiquen de manera más comprensible el uso de todos los términos.

 

6. Nuevo Incoterm: CNI-Cost and Insurance

Esta nueva creación responderá a la demanda que existe entre FCA y CFR/CIF. A diferencia del FCA, incluiría el coste del seguro por parte del vendedor y en contra de CFR/CIF no incluiría costes de fletes. Su Incoterm seguiría siendo de llegada, del grupo C, lo que indica transmisión de riesgo de vendedor a comprador.

Las empresas de transporte usan las Incoterms en la exportación e importación de todo tipo de productos. Por este motivo, deben estar informadas de los cambios que llegan a los términos este año 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook