BLOG

Exportación e importación: factores que impiden el crecimiento de las exportaciones en la empresa

Son cada vez más las empresas destinadas a la exportación e importación de diferentes productos. Los objetivos de estas compañías son incrementar las ventas de algunos de sus productos y rebotar sus ingresos. Tras ello, un mayor incremento de los beneficios tras una grave crisis económica en España. Por ello, muchas empresas han visto en la exportación una gran salida para mejorar sus cifras, pero no siempre todo sale como se desea. ¿Por qué? Porque existen factores dentro de las empresas que impiden que las exportaciones crezcan.

¿Cuáles son estos factores? A continuación, se detallan varios de ellos.

 

Los factores de los servicios logísticos que impiden un mayor crecimiento de la exportación

Pese a un gran volumen exportador de las empresas españolas, son muchas a las que les cuesta crecer en exportación. ¿Cuáles son las causas para este crecimiento lento? 

 

exportación e importación
 

Tamaño poco adecuado

Las pymes que exportan productos desde este país suelen ser de menor tamaño si se comparan con otras compañías de Europa. En las exportaciones el tamaño sí que importa, siendo el principal escollo la competición con compañías más grandes.

Para solucionar este problema, las empresas deben contar con diferentes socios en países europeos. De hecho, en España existen programas que promueven la creación de consorcios para exportar.

 

Modelo de exportación e importación no adecuado en competitividad

Otro error habitual que se comete en España es salir al extranjero con las mismas pautas o filosofía que en el mercado nacional. Se debe aceptar que fuera de estas fronteras, el mercado es diferente y quizá más exigente.

Se piensa de forma equivocada que en todos los sitios se actúa como en España. Esto es un error importante, que hace que las exportaciones no sigan al alza.

 

Esta falta de conocimientos precisos para exportar impide la elaboración de modelos competitivos. Así, es imposible que la compañía pueda despegar: no es problema del producto, sino de la estrategia.

 

Apuesta tímida de las exportaciones

Todavía existen organizaciones que no se creen que exportar abre la puerta a mejorar sus productos. En algunos casos, estas empresas llegan a mercados internacionales para únicamente mejorar sus números. Las empresas deben, además, competir con fuerza respecto a otras. Esta falta de competitividad hace que las políticas de exterior sean algo tímidas. Relacionado con el punto anterior, las compañías no dotan planes para exportar y siguen pensando en clave local.

 

Competir en este sector, contando con los mejores servicios logísticos, es prepararse para triunfar en el extranjero. Eso sí, conlleva una preparación y cambios importantes en la empresa: se debe revisar el modelo de negocio. Además, se debe alinear a toda la compañía para abordar la exportación como una apuesta decidida.

 

Son muchas las empresas en España que se dedican a la exportación e importación. Estas compañías cuentan además con los mejores servicios logísticos. Pero a veces no es suficiente: tienen diversos factores que impiden que crezcan sus exportaciones. En esta entrada se establecen todos ellos para intentar que cualquier empresa los identifique y llegue a superarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook