BLOG

Exportación e importación de empresas crecerá, pero con cautela

Las empresas que se dedican a la exportación e importación de productos han actualizado sus perspectivas. Las previsiones siguen creciendo, pero las empresas de transporte han notado cierta «desaceleración». Pese a ello, las compañías «revisan al alza» su percepción sobre su cartera de pedidos. Esto ha provocado un ascenso del Indicador Sintético de Actividad de las exportaciones para este año. El incremento es de 1,4 puntos, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; subida, pero moderada.

 

Exportación e importación: existe estabilidad en el crecimiento de las exportaciones, pero con cautela

La estabilidad es la reina de la actividad exportadora, incluso se estima una evolución al alza de precios. Es decir, las empresas exportadoras tienen buenas perspectivas en cuanto al precio. Además, la percepción al margen comercial en beneficios es similar a la de otros años.

 

exportación e importación

 

Asimismo, la evolución de la demanda interna, con más de un 34 %, ha tenido influencia positiva en la actividad exportadora. También la competencia en calidad (23 %) y la disponibilidad de recursos humanos (20,8 %).

 

La influencia más negativa para la empresa de exportación e importación

Pese a los datos positivos, la competencia internacional de precios y las materias primas aportan datos más pesimistas. La competencia y el precio tienen porcentajes del 58 y 57 % como lo más negativo a la hora de exportar. También la cautela se establece por la subida del precio del petróleo en el 45 % de las empresas.

 

Se crea empleo, pero a un nivel inferior

Respecto a otros años, la cautela se nota en la evolución de las contrataciones que muestra un cierto «desgaste». El indicador balance de la contratación para estas actividades es de 0,3 puntos (frente al 3,1 anterior). Otra bajada drástica se registra en las previsiones de nuevo personal con 1,3 puntos desde los anteriores 5,6. Por otro lado, el indicador de dedicación de la plantilla para exportación sube en seis décimas (hasta 3,6 puntos).

 

Los destinos más demandados para las empresas de transporte

En cuanto a los destinos con mayor demanda, se reduce en la mayoría. En todos, menos a los situados fuera de la UE-28, África y Asia. Así, las expectativas de incrementar la cartera de pedidos son favorables para Latinoamérica y también para la zona euro.

 

El destino más demandado para exportar los próximos doce meses es Francia, prioritario para el 43 % de las exportaciones. Alemania con el 37 % es el segundo de la lista. Italia, Portugal y Estados Unidos rondan, en este caso, el 20 %. Reino Unido se sitúa a mitad de la tabla entre los más demandados con un 16,6 %. Cierran la lista con alrededor del 10 % países como México, Polonia o Países Bajos.

 

La exportación e importación de productos seguirá creciendo y creando empleo. No obstante, en las organizaciones, existe cierta cautela con una reducción del optimismo vivido en años anteriores. Así lo reflejan diferentes estadísticas con las que trabajan empresas de transporte, centradas en la información y resultados de las compañías exportadoras más importantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook