BLOG

Exportación e importación: ¿cómo funciona el certificado de origen?

En la actualidad, la exportación e importación de nuevos productos está a la orden del día.  Por eso, es más necesario que nunca acreditar la procedencia de cada mercancía y así llevar un control exhaustivo de las mismas. En este contexto, juega un papel fundamental el certificado de origen. A continuación, explicamos más sobre este documento y cómo se puede obtener.

 

¿Para qué sirve el certificado de origen?

Este certificado permite acreditar cuál es el origen de la mercancía que se está transportando. El país de procedencia y el tipo de mercancía determinan unas características que han de cumplirse en las aduanas. Por tanto, cualquier producto destinado a la exportación e importación ha de poseer este certificado.

 

exportación e importación

 

Este documento es elaborado por la Cámara de Comercio de cada país. No obstante, algunos exportadores pueden realizarlo directamente si han sido habilitados previamente para ello. La elaboración de este certificado suele ser rápida (máximo 2 días), aunque cada vez más Cámaras permiten solicitarlo por Internet. Esto agiliza los trámites y reduce gastos de papel, desplazamiento, etc.

 

Etapas para conseguir el certificado de origen

En este punto, hay que hacer algunas diferencias entre los certificados de exportación y los de importación. Ambos certificados pueden expedirse en una o dos etapas, dependiendo de las características.

 

En la importación con una sola etapa, el exportador es el que rellena y firma el documento para solicitar el certificado de origen. Después, el importador del país de origen recibe el certificado y se aplican las condiciones aduaneras correspondientes. En caso de que se realice la importación en dos etapas, es el propio productor el que rellena el documento para el certificado de origen. Seguidamente, se envía a la autoridad competente de cada país con el objetivo de que la firme, selle y fiche. El último paso es el mismo: se envía al importador y se aplica la preferencia arancelaria que sea necesaria.

 

El caso de la exportación puede suceder que se requiera el sello y firma de las autoridades gubernamentales, como es la Secretaría de Economía. En este supuesto, hay que realizar dos pasos: registro de productos y validación de certificado de origen. Una vez que se hayan registrado los productos en el portal de Vucem, llega la hora de validarlos. Para ello se requiere la autorización del certificado de origen de la mercancía y la validación de este certificado por parte de la organización gubernamental correspondiente. El último paso será el envío de de la documentación para que se apliquen los aranceles debidamente.

 

Si no es necesario validar la documentación por la Secretaría, podrá realizarse más sencillamente. Se rellena la solicitud del certificado de origen y se envía para que se determinen los impuestos arancelarios.

 

¿Se necesita un certificado de origen para el transporte marítimo?

La exportación e importación de mercancías a otros países debe ir acompañada de un certificado de origen. Esto es independiente del tipo de transporte realizado: marítimo, aéreo, terrestre o ferroviario. Por tanto, las mercancías que se envían por transporte marítimo también tienen que disponer de un certificado de origen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook