BLOG

Exportación e importación: cómo elegir medio de transporte en función de la mercancía

En los procesos de exportación e importación, saber elegir el medio de transporte para las mercancías es fundamental. Este artículo hace referencia a las principales opciones, incidiendo en sus pros y contras.

 

Escoger medio de transporte: ventajas e inconvenientes

Un aspecto que hay que tener claro es que el tipo de mercancía determina el medio de transporte que interesa. Lo normal es que en función del tipo de mercancía y del volumen que se envíe se priorice un sistema u otro. Hay casos en los que se ofrece un precio bajo y otros en los que se prioriza la velocidad. Finalmente, no hay que olvidar que algunos clientes priorizan el servicio puerta a puerta.

 

exportación e importación
 

Por este motivo, conviene analizar con detenimiento cada caso para no tener problemas. Hay cuatro sistemas de transporte: marítimo, por carretera, ferrocarril y aéreo. Cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes en función de la mercancía que se quiera trasportar.

 

Además, hay que tener en cuenta que en todos los casos hay que cubrir una documentación en aduanas. Por otra parte, hay que pagar el servicio. Finalmente, dependiendo del país, corresponderá pagar aranceles o certificados de origen.

 

Transporte marítimo

Los transportes marítimos son la principal referencia para aquellos transportes de mercancías con un gran volumen. Por ese motivo, se utilizan los contenedores climatizados, que permiten guardar cualquier producto sólido. Además, también es el medio ideal para granulados o líquidos. El principal problema está en los plazos de entrega, mucho mayores que en otros casos.

 

Transporte por carretera

Este tipo de transporte es el más económico si se van a gestionar cantidades pequeñas de mercancía, como pallets de alimentación, cerámica o productos químicos. Los costes por envío son reducidos, aunque este medio tiene el problema de la limitación geográfica y la seguridad. Solo se puede utilizar en ámbitos limitados de no más de 2.500 kilómetros. Además, tiene más posibilidades de que se estropee la mercancía, así que no se debería utilizar para productos frágiles.

 

Ferrocarril

El ferrocarril es un sistema interesante para los envíos de gran volumen, tanto sólidos com líquidos. El coste de transporte es reducido, pero tiene el problema de que no ofrece servicio puerta a puerta. Por lo tanto, es necesaria una infraestructura o puerto seco para recoger las mercancías. El ferrocarril solo se utiliza allí donde hay vías, y se combina con otros medios.

 

Transporte aéreo

Este medio de transporte es el ideal para envíos urgentes de larga distancia o mercancías de gran valor. Esta es la principal razón por la que se utiliza para mercancías de alto valor añadido o para productos farmacéuticos. El mayor inconveniente que hay que hacer constar es que el coste unitario es muy elevado.

 

Conclusión

En los procesos de exportación e importación, escoger medio de transporte es fundamental por varios motivos. El primero es el coste, siempre importante para ser competitivos. Otra razón es la velocidad de entrega, puesto que los clientes no pueden esperar. Finalmente, que la infraestructura se adapte perfectamente a la mercancía.

 

Si se tienen en cuenta todas estas cuestiones, será relativamente fácil optar por un transporte u otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook