BLOG

Eurocontrol armoniza el transporte aéreo internacional

Supera ya el medio siglo de vida. La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, más conocida como Eurocontrol, fue creada en 1963. Nacía entonces con un objetivo muy claro: tratar de armonizar, así como de integrar, los servicios de navegación aérea en Europa. Es decir, fomentar la seguridad y eficiencia del transporte aéreo internacional, tanto de mercancías como de viajeros.

 

 

Con sede en Bélgica, esta organización intergubernamental de carácter civil y militar cuenta además con oficinas especializadas en Holanda, Francia y Luxemburgo. A nivel interno, este organismo se compone de tres entidades principales: la Comisión, el Consejo Provisional y la Agencia. La primera de ellas, que representa a sus 40 estados miembros a nivel ministerial, es la encargada de formular líneas de acción y tomar decisiones. Por su parte, el Consejo Provisional tiene por finalidad implementar la política general y controlar la actividad de la Agencia, responsable de la ejecución de las tareas que se le encomienden.

En el caso concreto de España, donde además del transporte aéreo cuenta con gran actividad el transporte marítimo, el país forma parte del Consejo Provisional y de la Comisión.

Por otra parte, entre las áreas de actividad claves en Eurocontrol destacan, por supuesto, el control del tráfico aéreo pero también otras funciones vinculadas a facturación, gestión proactiva de la red aérea europea, investigación y desarrollo de proyectos, coordinación de la aviación civil y militar en el continente o apoyo a las distintas autoridades nacionales en la supervisión y control de este espacio.

En definitiva, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea se vincula a la existencia de un cielo único europeo. En él, además de la seguridad de todos los países y viajeros importa también la protección del medio ambiente. El respeto al entorno natural es, en sí mismo, otro reto de Eurocontrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook