BLOG

Entrevista con Carlos Moldes Presidente Grupo Moldtrans

EmpresaExterior.com


“Una buena receta para salir de la crisis es la innovación”

 


Moldtrans nació en 1979. ¿Qué evolución ha seguido el grupo en estos 32 años?

Desde 1979 ha llovido mucho. Lo que empezó de la mano de Marcelino Moldes siendo un modesto proyecto empresarial, basado fundamentalmente en el transporte por carretera, con tres países del arco mediterráneo, es hoy una realidad compuesta por 10 empresas, implantación en 8 puntos estratégicos de la Península Ibérica, con cerca de 300 empleados y un amplio abanico de servicios del mundo del transporte por cualquier medio, y la logística integral. Si a ello añadimos una extensa y eficaz red de agentes por todo el mundo podremos ver una evolución más que destacable. Eso si, no hemos perdido la esencia de nuestros orígenes: dedicación al cliente y apuesta por los valores humanos del equipo Moldtrans.

-Los últimos años han sido muy importantes para ustedes, con la adquisición de Bergareche Ruiz, el XXV aniversario de su delegación en Valencia… ¿qué balance hacen de los últimos tiempos?

Como siempre lo último suele ser lo más fresco en la memoria, pero efectivamente estos últimos años han supuesto un reto importante para nosotros. En una situación convulsa de la economía hemos seguido mirando el futuro con optimismo y la organización ha crecido con la incorporación de dos nuevas compañías en el País Vasco y en Portugal. También hemos celebrado el 25 aniversario de nuestra delegación en Valencia; en los tiempos que corren y en un mercado tan competitivo como el nuestro, cumplir un cuarto de siglo tiene mucho mérito.
 

-¿Y qué nos dice de la crisis económica? ¿Cómo se amolda Moldtrans a ella?

Atribuyen a Albert Einstein la frase “…es en la crisis donde nacen la inventiva, los mayores descubrimientos y las mejores estrategias…”; esa visión positiva de una situación difícil, nos debería hacer afrontar la crisis con esperanza, ya que, permítame la broma, si realmente las cosas están tan mal, deberíamos alegrarnos, lo único que puede pasar es que mejoren…

El Grupo Moldtrans ha hecho frente a esta crisis basándose en la solidez de su estructura y en el compromiso de todo su equipo humano, no en balde, a fecha de hoy, el número de empleados de la organización es mayor que cuando empezó la crisis. Si los gurús de la economía no aciertan con las claves para acabar con la crisis, no seré yo quién tenga la fórmula mágica, aunque una buena receta es la innovación, con buenas dosis de esfuerzo, austeridad y optimismo, pero no confundirlo con sacrificio inútil, racanería y falta de realismo.
 

-El sector logístico español se encuentra en un momento clave, con la ‘lucha’ entre el Corredor Mediterráneo y la Travesía Central Pirenaica.

Otro país tal vez hubiera aunado esfuerzos para conseguir ambos proyectos, no obstante, mi opinión personal es que el Corredor Mediterráneo es la apuesta acertada. No podemos plantear un proyecto tan ambicioso sin tener en cuenta los puertos. Eso no quiere decir que la otra alternativa no pueda ser válida, pero, si de mi dependiera, tengo clara cual sería mi decisión.
 

-¿Qué esperan que ocurra?

Que impere la cordura y que se plantee el Corredor Mediterráneo como una solución óptima; puestos a pedir tal vez deberíamos aspirar a tener los dos ramales.

-¿Qué opinión le merecen la Euroviñeta y el incremento del precio de los carburantes?

Un viejo chiste decía que un hombre se lamentaba pues no entendía que, tras haber conseguido que su burro aprendiera a no comer, se hubiera muerto… Si todos los palos se dan en el mismo sector puede que acabemos lamentándolo. El mundo del transporte no goza de una salud tan boyante como para que incrementos del carburante o impuestos como la Euroviñeta, acaben por hacerlo mucho menos competitivo de lo que ya es en la actualidad. Creo que se debería trabajar en sentido contrario, ventajas fiscales, gasoil profesional y ayudas a la compra de vehículos más ecológicos, entre otras.
 

-Cambiando de tema… enhorabuena por el premio COMPUTERWORLD al Mejor Proyecto Tecnológico del Año en el Sector Privado.

Gracias. Ha sido un trabajo largo y costoso que, en colaboración con la multinacional de la informática CDC, ha dado como fruto un magnífico software de gestión. Estamos muy satisfechos del resultado obtenido y muy orgullos del reconocimiento que el premio de COMPUTERWORLD ha supuesto.
 

-¿Qué proyectos tiene el Grupo Moldtrans en cartera para un futuro a corto y medio plazo?

En estos particulares momentos de la economía es donde más activo hay que estar, la innovación es una de las claves de futuro. En el Grupo Moldtrans estamos inmersos en innumerables proyectos, algunos en fase embrionaria, pero otros más avanzados o en ejecución como la ampliación de nuestras instalaciones en Madrid o la adaptación de todas nuestras instalaciones a las diferentes modalidades de depósitos aduaneros, lo que nos permitirá ofrecer mejores y más eficaces servicios a nuestros clientes.

carlos moldes

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook